El Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía ha estimado la reclamación contra el Ayuntamiento de Linares por denegación de información publica y por falta de acreditación sobre las becas deportivas de 2020.
En concreto, el procedimiento abierto se produce a raíz de la petición particular para conocer todos los pasos dados durante la tramitación de la convocatoria de las ayudas a deportistas locales, desde su publicación en el tablón de anuncios de la web del Consistorio hasta cualquier modificación realizada en dicha convocatoria.
El Consejo de Transparencia remitió a la Administración local distintos escritos en los que solicitaba detalles sobre la tramitación del expediente, así como las alegaciones presentadas. Asimismo, le recordaba que «todas las personas tienen derecho de acceder a la información pública veraz […] sin más limitaciones que las contempladas en la Ley».
Según consta en la resolución, a la que ha tenido acceso El Nuevo Observador, el Ayuntamiento ofreció la información reclamada, si bien «no ha quedado acreditado en el expediente la puesta a disposición del reclamante de la información solicitada cuyo acceso se resolvió conceder, ya que la documentación remitida a este Consejo acredita la remisión al interesado de la misma, pero no la efectiva puesta en conocimiento del interesado».
Así, entre otras cosas, insta al Ayuntamiento a que remita a este Consejo las actuaciones realizadas, incluyendo la acreditación del resultado de las notificaciones practicadas. Con ello da por concluida la vía administrativa contra la que cabe interponer recurso contencioso-administrativo ante el Juzgado.
Críticas de la oposición
No es la primera vez que el equipo de Gobierno recibe un tirón de orejas por la falta de transparencia en su gestión. Incluso, se han presentado mociones desde la oposición en este sentido. La última fue registrada por Linares Primero el pasado mes de diciembre ante la «falta de transparencia y rigor» con la que el bipartito informa a la ciudadanía, además del «uso partidista» de la comunicación institucional.
Uno de los compromisos del alcalde, Raúl Caro-Accino, era «mejorar y optimizar el portal de transparencia para que los ciudadanos puedan acceder a toda la información del Ayuntamiento». Sin embargo, todo ha quedado en intento, puesto que determinados apartados de la web municipal (www.ciudaddelinares.es) siguen sin actualizarse.