La Semana Santa de Linares recupera la presencialidad y también sus tradiciones. Una de ellas se puede ver a la entrada del colegio Salesianos. Allí, se exponen los pasos en miniatura de La Borriquilla, La Oración del Huerto La Expiración, El Nazareno, La Columna… recreados con detalles únicos de mantos, bordados, orfebrería y estandartes.
Forman parte de una tradición, pero también de la asignatura de Tecnología. Los alumnos de Secundaria han sabido plasmar en este proyecto sus conocimientos y su pasión por la Semana Santa de su ciudad. Las reproducciones son auténticas obras de arte cofrade. «Han construido una estructura a base de pilares, vigas, contrafuertes y trabajaderas de madera y, posteriormente, lo han decorado recreando pasos reales de la forma más parecida posible», explican desde el centro educativo.
En su elaboración, se han empleado, por ejemplo, corcho blanco, palomitas secas pintadas de dorado para hacer la canastilla, palillos de helado de madera para los respiradores, candelabros fabricados con cartón, alambre, tapones de jeringuillas o chinchetas, entre otros materiales.
Detrás de cada paso hay mucho trabajo en equipo, de investigación sobre las hermandades, su historia, imágenes y su sentido religioso, además de la visión personal del alumno, por lo que todos tienen su singularidad y diferencia. Y, por su piesto, llevan impresa la ilusión de los estudiantes después de dos años muy duros debido a la pandemia.
Fotos: Salesianos Linares