La Biblioteca Pública Provincial de Jaén, dependiente de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, rinde homenaje a 29 pintoras andaluzas del siglo XIX con la exposición ‘Dolores y Lolas’ de Josefa Cano, que se inauguró este viernes. Josefa Cano destaca entre estas pintoras a la jiennense Francisca Aguilera de Roldán.
El delegado territorial, Jesús Estrella ha invitado a los jiennenses a visitar la muestra para «reflexionar sobre el importante papel de las mujeres en el mundo del arte».
Según se indica en nota de prensa, la exposición llega a la Biblioteca gracias a la colaboración con el colectivo Feministas 8M Jaén y tiene por objetivo invitar a la reflexión sobre el trabajo de estas pintoras que ha llegado difícilmente a nuestros días. Asimismo, constituye un homenaje a las tatarabuelas, bisabuelas, abuelas, madres, hijas, nietas y bisnietas que abrieron y siguen abriendo el camino a las mujeres de hoy.
La diseñadora gráfica Josefa Cano está detrás de la iniciativa, avalada por su experiencia como docente en la Universidad de Málaga y como investigadora en universidades andaluzas e instituciones culturales gestionadas por la Junta de Andalucía. Ha expuesto su trabajo en numerosas muestras colectivas e individuales de ámbito andaluz, nacional e internacional.