La gestión de crisis depende de una serie de requisitos previos. como el dinamismo, el espíritu de cooperación y una red de medios de difusión. Para ello es necesario disponer de los medios más avanzados. El proyecto ASSISTANCE, financiado con fondos europeos, combina la realidad virtual, la realidad aumentada y la realidad mixta para ofrecer formación avanzada a las organizaciones de servicios de intervención inmediata, como es el caso de la UIP de la Policía Nacional.
La Enira es su centro principal de prácticas donde estos días se desarrollan una serie de acciones formativas para eventuales ataques terroristas. En este proyecto está implicado el Ministerio del Interior, que este viernes, 17 de junio, ha organizado una jornada de demostración de las tecnologías vinculadas al rescate y coordinación en un escenario de ataque terrorista.
Con tal fin, se utilizarán vehículos aéreos no tripulados (UAV); robots, enjambres de drones y entrenamiento avanzado en realidad virtual, realidad aumentada y realidad mixta con el objetivo de que sea evaluado por los profesionales, según recoge el proyecto consultado por El Nuevo Observador.
Serán probados bajo condiciones controladas en tres pruebas piloto de demostración diferentes. De este modo, se pretende mejorar las capacidades y habilidades de los agentes para enfrentarse a situaciones complejas de emergencia. Las tecnologías propuestas se demostrarán y validarán en condiciones controladas. En esta iniciativa participan distintas instituciones y entidades públicas y privadas, entre las que se encuentra, por ejemplo, la Universidad Politécnica de Valencia.