Un centenar de médicos deja la provincia en 2023 para buscar trabajo fuera

Jaén sigue a la cola en número de facultativos colegiados por habitante, según el Informe de Demografía Médica en Andalucía

Por:Redacción
Imagen de recurso de un médico de Atención Primaria. Foto: Junta de Andalucía

La marcha de profesionales médicos de la provincia de Jaén se mantiene año tras año, tal y como pone de manifiesto el último Informe de Demografía Médica en Andalucía del Consejo Andaluz de Colegios de Médicos (CACM), con datos del ejercicio de 2023.

Según dicho informe, Jaén cerró el pasado con  2.212 facultativos colegiados en activo, mientras que en toda Andalucía la cifra ha llegado a los 36.189. De todos los galenos jiennenses, 1.749 trabajan en el sector público, 256 en la sanidad privada y 207 en ambos sistemas.

Lo que también pone en evidencia el documento es que a lo largo del año pasado fueron 100 los colegiados jiennenses que abandonaron la provincia en busca de un trabajo fuera. De todos ellos, 52 optaron por otras ciudades de España, mientras que 46 se trasladaron a otras zonas dentro de Andalucía. Además, del total, dos salieron al extranjero.

Asimismo, Jaén sigue ocupando los últimos puestos de las provincias andaluzas en número de médicos por habitante. Las cifras totales reflejan una media de 1 médico por cada 281 habitantes frente a otras provincias cercanas como Granada, donde esta proporción desciende a los 209, Córdoba con 211 o Málaga, que se sitúa en el lado opuesto al caso jiennense con 202 habitantes por facultativo. Cádiz es la provincia que cierra esta relación con una ratio muy cercana a la jiennense con 296 habitantes por cada facultativo.

En la provincia de Jaén existen 2.212 médicos colegiados en activo, de los cuales 1.020 son hombres y 1.192 mujeres, una tendencia que pone de manifiesto el crecimiento de la feminización en la profesión médica que en los casos de Granada, Málaga y Sevilla ya cuentan con más colegiadas en activo que hombres.

Otro de los aspectos expuestos de modo general en el informe refleja el progresivo envejecimiento de los médicos en activo con un 33,8% con más de 55 años y con la previsión de alcanzar su jubilación en los próximos 10 años. Esto supone la necesidad de convocar más plazas MIR en las próximas convocatorias con el objetivo de incrementar el número de médicos especialistas.

El presidente del Colegio de Médicos de Jaén, Gerardo Pérez Chica, además de resaltar los datos negativos de la ratio médico/habitante, ha añadido que esta necesidad de más plazas MIR contrasta con los últimos indicadores sobre las vacantes de médicos residentes en la provincia donde han quedado un total de 31 plazas desiertas en la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria a pesar de una convocatoria extraordinaria de adjudicación.

0 0 votos
Calificación de la noticia
Subscribe
Notificar
0 Comentarios
Últimos
Primeros Más votada
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios