El Ayuntamiento de Linares ha sacado a concurso público el plan técnico de accesibilidad e inclusivo del nuevo mercado de abastos de la ciudad (antigua plaza de frutas y verduras), ubicado en la Plaza Santiago.
Se trata de un trámite obligatorio enmarcado en la subvención concedida por Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de los fondos Netx Generation, solicitada por el anterior equipo de Gobierno.
El documento tiene como objetivo la instalación de indicadores y señales para facilitar y garantizar el acceso a todos los usuarios, especialmente personas mayores y personas con movilidad reducida. El contrato tiene un coste de 9.075 euros (IVA incluido).
La ayuda estatal asciende a 168.480 euros y con ella se debe financiar planes y proyectos de contenido tecnológico, innovador y de sostenibilidad, entre los que se encuentra el citado de accesibilidad y otro de digitalización para dinamizar la actividad comercial del recinto.
Con esta licitación, la Administración municipal da un paso más para abrir las instalaciones que acumulan un importante retraso debido a problemas con la empresa encargada de la remodelación y a la falta de interés para hacerse con su gestión.
El anterior Gobierno local inició los trámites administrativos para poder cubrir el total de 23 puestos de esta nueva lonja urbana, compuesta por diecinueve puestos de venta y cuatro espacios polivalentes.
Sin embargo, muchos de los inquilinos de la derruida plaza de abastos de Santiago no quieren volver. Han encontrado acomodo en otras ubicaciones y cambiar a estas alturas no le es rentable.
La reforma integral del edificio ascendió a 801.000 euros, cofinanciada con fondos europeos, de la Diputación Provincial y del propio Consistorio.