En la era de Google Earth, la geolocalización y los satélites, existe la sensación de que no quedan lugares por explorar. Todo está mapeado, codificado y registrado en coordenadas, y los lugares considerados «auténticos» parece que dejaron de existir. Manuel García demuestra en ‘Coordenadas. Lugares abandonados de Linares y su entorno’ que no es así.
En la publicación, presentada este fin de semana en la sala de exposiciones de El Pósito, el autor dirige nuestra mirada hacia lo que nos rodea y para recuperar desde una perspectiva didáctica aquellos rincones que, por distintas razones, son todavía desconocidos para los ciudadanos, sobre todo porque habitan en un territorio aún por explorar dentro del distrito minero.
Arropado por familiares, amigos y público en general, Manuel García invitó a descubrir, a través de su obra, los aljibes romanos, las fuentes del agua o el ‘monte encantado’, desde el que se pueden ver grandes figuras de piedra con formas de animales o de cabezas humanas. Recorridos se pueden hacer en bicicleta o caminando y que no distan mucho de la urbe.
El escritor estuvo, asimismo, acompañado de autoridades locales, del historiador Juan Parrilla y de Luisa Moya, delega de Aprompsi, a cuya asociación van los fondos obtenidos por la venta de ejemplares de este interesante trabajo de divulgación que, como indica su nombre, contiene coordenadas y fotografías para llegar a esos lugares escondidos.
Me a gustado mucho además escrito por mi vecino😉😘