El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital va a destinar 6,6 millones para llevar la conectividad ultra rápida a unos 16.200 hogares y empresas de la provincia de Jaén.
Así lo ha indicado este jueves la subdelegada del Gobierno, Catalina Madueño, tras conocer la propuesta de resolución provisional de la segunda convocatoria del Programa Único-Banda Ancha, que permitirá extender las conexiones de muy altas capacidades a casi todo el territorio provincial, gracias a una inversión público-privada de casi 8,75 millones de euros.
«Se trata de un proyecto encaminado a reducir la brecha digital, un objetivo primordial dentro del reto demográfico, porque dotar con las nuevas tecnologías a los pequeños y medianos municipios aumenta las oportunidades, incrementa las posibilidades de desarrollo y fortalece la cohesión territorial», ha explicado en una nota Madueño.
Este programa, gestionado por la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, forma parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y alcanza en este 2022 su segunda convocatoria, que está dotada con 244 millones de euros.
En la primera edición, resuelta en octubre de 2021 y actualmente en ejecución, el Ejecutivo central destinó a la provincia de Jaén otros 3,3 millones de euros para llevar la banda ancha a más de 14.000 hogares y empresas, pertenecientes a 63 municipios.
«Esta segunda convocatoria cuenta con la segunda dotación presupuestaria más elevada de la historia de los programas de extensión de banda ancha, después de la del pasado ejercicio. La propuesta de resolución supone la concesión de ayudas por 6,6 millones de euros en Jaén. Con las aportaciones que realizarán los operadores beneficiarios, la inversión total en los proyectos adjudicados ascenderá a 8,75 millones de euros», ha explicado.
En total, esta segunda convocatoria del Programa UNICO-Banda Ancha llevará la conectividad ultra rápida a 728.534 nuevos hogares y empresas en España y contará con una inversión global de 244,6 millones de euros (el 95 por ciento de lo presupuestado) para financiar 50 proyectos de los 159 evaluados.
Con esta nueva línea de ayudas, financiada con los fondos Next Generation EU en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, se movilizará una inversión público-privada de 388,2 millones de euros, que se suman a los 1.120 millones movilizados desde 2018. Estas inversiones han permitido llevar conexiones de banda ancha ultra rápida a más de cuatro millones de hogares y empresas hasta 2021.