En España más de 2,6 millones de menores están en riesgo de pobreza y exclusión social. Un buen número de ellos forman parte de un hogar monoparental, en el que la madre sufre las consecuencias de la vulnerabilidad. Muchos de estos casos padecen los prejuicios y estereotipos de una sociedad cada vez más individualista.
Afortunadamente existen organizaciones que luchan contra esta situación de invisibilidad enorme. En Linares esa labor de protección, cuidado, empatía y generosidad la lleva a cabo la congregación de las Hermanas de Nuestra Señora la Consolación a través del proyecto ‘Mujer y Madre’ que atiende a mujeres con vulnerabilidad extrema.
Su labor no pasa desapercibida y, de un tiempo a esta parte, está siendo reconocida por las administraciones públicas e instituciones privadas. El último reconocimiento que ha recibido ha sido el Premios Andalucía +Social 2024 por la provincia de Jaén. Lo recogió en el acto celebrado en la Universidad de Huelva, presidido por la consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, y con la presencia de la alcaldesa de Huelva, Pilar Miranda, y la consejera de Cultura y Deporte, Patricia del Pozo, entre otras autoridades.

En una nota, la Junta de Andalucía destaca la labor que desarrollan las Hermanas de Nuestra Señora de la Consolación a mujeres embarazadas con hijos e hijas menores a cargo, en situación de exclusión social y desamparo.
Se trata de un recurso de larga estancia creado en 2007, que permite a las usuarias realizar procesos de inserción e inclusión sociolaboral, encaminados a la promoción de su autonomía, a la par que asegura el cuidado y protección de sus hijos e hijas desde una intervención integral. Además, tras la salida de la casa, ofrece apoyo y seguimiento.



Loles López subrayó durante su intervención que estos galardones ponen en valor “el esfuerzo y compromiso de auténticos héroes de nuestra sociedad, que trabajan a diario por la inclusión y la igualdad real”. Así, destacó que con los Premios Andalucía + Social “brindamos un merecido reconocimiento al trabajo callado del día a día, las pequeñas acciones que se convierten en actos indispensables”.
El equipo de las Hermanas de Nuestra Señora de la Consolación que acudió a la ceremonia de entrega de premios estuvo arropado por la delegada territorial del ramo, Ángela Hidalgo.
Fotos: Junta de Andalucía