El Parque Natural de Somiedo es majestuoso, impacta nada más verlo. Está ubicado en el concejo asturiano que lleva su nombre y cuya capital es Pola de Somiedo. Allí, se disputa una de las ultra trail más emblemáticas y duras del calendario nacional. Es tal el interés que despierta entre los deportistas que tiene lista de espera.
Este sábado, una linarense conquistó la victoria de la octava edición del EDP Desafío Somiedo. Se llama Fabiola Arévalo García y lo hizo con un tiempo de 10 horas 3 minutos y 27 segundos -a un ritmo de 9 minutos y 17 segundos el kilómetro-. No solo cruzo la meta en primera posición, sino que fue uno de los mejores andaluces en la clasificación. Tras ella, llegó en la categoría de veteranos la canaria Aurora López (12:27:03).
Las altas temperaturas obligaron a la organización a buscar un plan B. Después estudiar diversos escenarios, decidieron alterar el recorrido habitual de 86 kilómetros, con 5.600 metros de desnivel positivo, por otro de 65 kilómetros y 3.800 metros de desnivel.
Esta modificación de última hora solo afectó al tramo de ascenso al Cornón, pero se mantuvieron los lugares más simbólicos de la prueba, como La Guérgola, Saliencia, Arroxos, Los Bígaros, Farrapona, Lagos de Saliencia, Valle del Lago, Sousas, Santa María del Puerto y Mumian.
El calor, por lo tanto, hizo aún más dura la carrera para los pocos más de los 300 participantes que tomaron la salida. El sobreesfuerzo obligó a casi la mitad a abandonar un desafío que ganaron el asturiano Alberto Fernández y el extremeño Pedro Calderón, que llegaron a la meta juntos con un registro de 7:53:44.
Una corredora con un gran palmarés
Fabiola Arévalo está acostumbrada a ganar. La corredora de montaña de Linares es una de las grandes del circuito autonómico y estatal, con una larga lista de éxitos en su carrera deportiva.
El pasado noviembre, se proclamó campeona de la la Copa Andaluza de Ultras 2021 después de vencer en el Valle del Genal, una ultra trail de 130 kilómetros y más de 6.000 metros de desnivel. Fabiola Arévalo sumó 208 puntos en las tres carreras de la competición.