La Universidad de Jaén (UJA) ha editado una guía para un uso igualitario del lenguaje y de la imagen y que pretende ser un instrumento para seguir avanzando en aspectos como la igualdad, la inclusión, la diversidad y la responsabilidad social.
Así lo ha manifestado el rector de la UJa, Nicolás Ruiz, que ha sido el encargado de presentar esta guía que tiene como objetivo incorporar la perspectiva de género en la acción de gobierno de la UJA, en este caso, a través del uso de un lenguaje y de una imagen no sexistas, para que sean adoptados por toda la comunidad universitaria.
«El documento que ahora les presentamos es necesario, porque si el lenguaje sólo habla en masculino, es un lenguaje sexista, puesto que mujeres y hombres no están representados en condiciones de igualdad en el mensaje que se quiere transmitir», ha declarado el rector.
Por este motivo, esta guía pretende ofrecer pautas, orientaciones y ejemplos que permitan evitar un uso sexista del lenguaje y de la imagen, en pro de la igualdad, la justicia y el bien social. «Con la elaboración de este manual, nuestra universidad pretende concienciar a la comunidad universitaria y, por supuesto, también a la sociedad, en la utilización de un lenguaje igualitario e inclusivo que, como transmisor de conceptos y actitudes sociales, nos permita avanzar hacia una igualdad real entre mujeres y hombres», ha dicho Nicolás Ruiz.
Por último, el rector ha apuntado que la Universidad de Jaén «siempre va a estar a la vanguardia en la defensa de los derechos fundamentales y los valores éticos» puesto que «es nuestra obligación, si queremos convivir en una sociedad más democrática, más ética, más justa y más equilibrada» y la UJA «va a seguir ejerciendo ese liderazgo social que le corresponde para avanzar hacia ese objetivo».