Buscar

Viridi plantea instalar en Linares una planta de hidrógeno verde que crearía más de 420 empleos

La inversión asciende a unos 210 millones de euros para una infraestructura con capacidad para producir 44.000 toneladas al año de metanol ecológico

Por:Javier Esturillo
Imagen de recurso de una planta de producción de metanol verde. Foto: Zero Emmissions

Viridi Energías Renovables España, filial de la alemana Viridi, y Green Enesys Group han escogido Linares para la construcción de una planta de hidrógeno verde. La noticia ha trascendido ahora, tras el anuncio de la Junta de Andalucía de acelerar la tramitación del proyecto de construcción de una instalación similar en Arcos de la Frontera (Cádiz).

Según aseguran fuentes de la compañía a este periódico, la previsión es invertir alrededor de 210 millones de euros con la creación de más de 420 puestos de trabajo ligados a la construcción de las nuevas instalaciones, así como a la generación, almacenamiento y transporte del metanol ecológico.

La tramitación de la iniciativa se llevará a cabo mediante la Unidad Aceleradora de Proyectos de la Consejería de Política Industrial y Energía del Gobierno autonómico.

El alcalde de Linares, Javier Perales, ya ha mantenido conversaciones con su homólogo de Arcos de la Frontera, Isidoro Gambín, con el que se reunirá la semana que viene en el Ayuntamiento para conocer el proyecto de la localidad gaditana. Asimismo, tiene previsto establecer contactos con la empresa para colaborar en la puesta en marcha de la macroplanta.

Empleo

Las mismas fuentes explican que unos 300 puestos de trabajo corresponden al periodo de construcción, mientras que la actividad fabril aglutinará 50 empleos directos y unos 80 de carácter indirecto.

Dado el elevado nivel tecnológico de la iniciativa, esta requerirá de profesionales cualificados y especializados, convirtiendo a la central y a esta zona linarense en un foco pionero de conocimiento en dicha innovación.

Producción

La instalación, que se ubicará en el término municipal de Linares, producirá hidrógeno verde a través de a fuentes fotovoltaicas para generar metanol. La empresa estima producir y exportar en torno a 44.000 toneladas de este producto al año. Para su transporte, se almacenará en contenedores en la misma central, desde donde se cargará en camiones para su posterior traslado con destino a Alemania.

Además de los proyectos de Linares y Arcos de la Frontera, Viridi desarrollará otro en Córdoba, de parecidas características al linarense, con capacidad para producir 30.800 toneladas al año.

Potente multinacional

La promotora de la actuación es la multinacional alemana es Viridi RE Group (Viridi RE GmbH and its subsidiaries), una firma con un equipo que opera en el propio país germano, España, Italia México y Honduras, desde los cuales impulsan sus proyectos en otros países como Estados Unidos, Colombia, Grecia, Polonia y otros europeos.

5 6 votos
Calificación de la noticia
Subscribe
Notificar
1 Comentario
Últimos
Primeros Más votada
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Cayetano
4 meses antes

Ojalá se convierta en una realidad. Linares y Jaén lo necesitan.

Etiquetas