Alquilar una vivienda en España es un 8,7% más costoso que hace un año. De hecho, el precio por metro cuadrado alcanzó su máximo histórico en febrero de 2023, cuando llegó a situarse en 11,7 euros de media. Pero, paradójicamente, el efecto en Linares es el contrario.
Cada año vivir de alquiler en la ciudad minera sale más barato hasta el punto de que, según datos del portal de Idealista, el metro cuadrado está por debajo de los cinco euros, en concreto cuesta 4,7 euros, solo 40 céntimos más caro que en el municipio con el precio más bajo, la vecina Baeza, donde se sitúa en 4,3 euros de media. Puertollano (Ciudad Real) cierra el podio de arrendamientos inferiores a cinco euros el metro cuadrado, con 4,9 euros.
Así las cosas, alquilar un piso de 60 metros cuadrados en Linares puede salir por 282 euros, nada que ver con los 1.161 euros que se pagarían en Barcelona (19,35 euros/m2) o los 635 de Sevilla (10,59 euros/m2).
En la lista de los municipios más económicos del país también figura otro municipio de Jaén (Úbeda), mientras que Andalucía destacan por sus bajos precios Lucena (Córdoba), Motril y Atarfe (Granada) y Utrera (Sevilla).