Restituir el valor de la política puede ser la primera virtud de la mesa de diálogo entre el equipo de Gobierno y la oposición para sacar adelante el proyecto de presupuestos del Ayuntamiento de Linares para el presente ejercicio.
Eso es al menos lo que Linares Primero pretende con la moción presentada este jueves en el pleno ordinario de marzo, en el que quedó puesto de manifiesto que el bipartito (Ciudadanos y Partido Popular) no puede gobernar de espaldas a la oposición, ya que de lo contrario puede agravar la situación de enorme inestabilidad institucional que sufre el Consistorio.
La relevancia práctica de la mesa de diálogo por la que aboga Linares Primero reside en lo que sea capaz de acordar como instrumento capaz de mejorar el funcionamiento de la Administración, en sentido general, y no únicamente acotado a los rifirrafes entre el Gobierno y los grupos de la oposición.
Será en la próxima comisión de Hacienda, con el nuevo titular de la cartera, cuando se vea la voluntad de diálogo de las partes. Para el partido liderado por Juan Fernández, impera la necesidad de actualizar el presupuesto para afrontar con garantías los retos socioeconómicos a los que se enfrenta la ciudad postcovid y con otra crisis en ciernes debido al encarecimiento de la vida.
Los partidos de la Corporación mostraron su conformidad, pero con aportaciones en modo de enmiendas como las que presentaron IU y Cilu, relativas a convocar primero la comisión y después llevarlo al pleno, o cambiar la redacción de la moción para que se matice que se ha presentado «parte del borrador» y no de forma entera, y también detallando en el texto que ya hace «un año y tres meses» que no se aplican nuevos presupuestos locales.
El alcalde, Raúl Caro, se posicionó a favor de la estrategia de Linares Primero, si bien, echó en cara a la oposición que, desde que se presentó el proyecto de presupuestos, ningún partido ha presentado propuestas para añadir a esas cuentas.
«La ciudadanía lleva esperando demasiado tiempo a que se presenten unos presupuestos y se reactiven proyectos paralizados», recriminó la concejal de Cilu, Myriam Martínez, quien recordó: «Lo hemos dicho por activa y por pasiva que queremos hacer unas propuestas y aprobar de una vez esos presupuestos», enfatizó en su intervención.
La iniciativa de Linares Primero salió adelante por unanimidad, de modo que se convocará una próxima comisión de Hacienda para discutir los presupuestos del presente ejercicio.