Se llama Federico Z. –prefiere no decir el apellido–, tiene 32 años, nació en un pueblecito a una hora de Venecia, estudió Comercio Internacional en Milán y vive desde el 2016 en Barcelona.
Hasta hace unos meses se dedicaba a servir cócteles en un conocido local de la ciudad condal. Pero después de ver el éxito de un amigo italiano en YouTube con el que trabajó un tiempo, decidió probar suerte.
Primero no le salió muy bien, pero en marzo del pasado año hizo un cambio radical con un nuevo enfoque. Utilizaría el apodo de Zazza El Italiano y visitaría lo que, según él, la gente dice que son «los barrios más peligrosos del mundo».
Entre esas zonas está la «más marginal de la ciudad más marginal de España». Así ha titulado el vídeo en el que se adentra en El Cerro, donde muestra la situación en la que viven sus vecinos.
Este influencer, que cuenta con 458.000 suscriptores en Youtube y sus vídeos acumulan cada vez más visualizaciones, estuvo en Linares hace unos meses y ha sido ahora cuando ha subido la grabación a su canal.
En la introducción, Zazza habla sobre la situación actual de la ciudad y cómo ha llegado a convertirse en el municipio mayor de 30.000 habitantes con más paro de España, según el informe “Indicadores Urbanos 2022” del Instituto Nacional de Estadística.
Durante su recorrido por El Cerro comprueba que a sus vecinos «nos les gusta para nada la Policía», que, según el youtuber, es recibida con «piedras». «Aquí hay buena gente, pero los de Linares, como son tan racistas y nos tienen tan marginados, se creen que la gente que hay aquí es mala», relata uno de los vecinos de El Cerro que habla con Zazza. «Aquí nos ayudamos los unos a los otros y no hay ni payos ni gitanos: Todos somos iguales«, espeta el ciudadano.
Los vecinos critican el abandono que sufren de las autoridades municipales. «Nunca se ha limpiado y la basura lleva ahí años», replica un hombre mientras Zazza avanza hacia la «chabola más grande que he visto en todos los episodios que he hecho», que se encuentra pegada al Parque de Cantarranas.
En esta primera parada en Linares, el influencer denomina a El Cerro como ‘La ciudad de Dios’ -al igual que el suburbio de Río de Janeiro en el que se basó la película del mismo nombre-, «donde -dice- la gente se siente marginada por su etnia y en la que las oportunidades de tener una vida mejor parecen ser muy pocas».
Los niños del barrio describen como conviven con «ratas de más de un kilo de peso». Zazza continúa caminando y preguntando a los residentes sobre las condiciones en las que viven. «A ver si alguien del Ayuntamiento ve el vídeo y os echa una mano», le advierte el youtuber a una pareja de ancianos.
Lo que deja claro el vídeo a través de todos los testimonios es la cooperación que existe entre los vecinos para desterrar la imagen marginal y conflictiva que tiene el barrio.
Zazza cierra la grabación sorprendido con un grafiti de Belin y convencido de que El Cerro padece una estigmatización que no se ajusta a la realidad. Eso sí, antes de marcharse, reclama: «Aquí hay que hacer algo».