Los adolescentes del Área de Gestión Sanitaria Norte pueden solicitar ya en su centro de salud la vacuna contra la meningitis. La Junta de Andalucía retoma ahora una campaña que se tuvo que aplazar por la pandemia. Va dirigida a los jóvenes con edades comprendidas entre los 12 y los 20 años, la población más afectada por esta enfermedad grave.
Está dentro del programa #ZeroMeningitis, que se ha iniciado en la zona básica de Linares, con la vacunación de 150 menores nacidos entre 2002 y 2010.
La mayoría de casos de meningitis se ocasionan en la infancia, en los primeros 4 años de vida, y en la adolescencia. Es una enfermedad potencialmente muy grave, ya que puede dejar secuelas para toda la vida hasta en un 30% de los casos, e incluso la muerte en un 10%.
La causa más frecuente es un grupo de bacterias, entre las que destaca claramente una bacteria llamada Meningococo, que produce la enfermedad meningocócica, que se puede manifestar como meningitis y sepsis, las formas de presentación clínica más frecuentes y graves. Existen varios tipos, siendo los Meningococos B, C, W e Y los más habituales en toda Europa. Para todos ellos hay vacunas, y desde 2020 se han ido introduciendo en el calendario andaluz.
Las otras causas de meningitis por bacterias en la infancia están sobre todo producidas por neumococo y Haemophilus influenzae tipo b, para las que también hay vacunas en el calendario desde 2016 en el caso del neumococo y desde hace más de 20 años para el Haemophilus.
Otras causas frecuentes de meningitis son los virus, enterovirus sobre todo, pero suelen ser de carácter leve y con muy buen pronóstico.