Rebelión contra la Primera RFEF de Rubiales

Directivos, técnicos y futbolistas cuestionan la viabilidad de la categoría. "Es un auténtico desastre", denuncia Álex Quintanilla, central del Nàstic

Por:Javier Esturillo
Álex Quintanilla protege la pelota ante la presión de Hugo Díaz. Foto: Nàstic de Tarragona

El jugador del Nástic de Tarragona Álex Quintanilla ha criticado este domingo, a través de su cuenta de Twitter, la organización de la Primera RFEF, una categoría que gestiona la Federación Española y en la que milita el Linares. El central califica la competición de «atractiva» en el apartado deportivo pero «inviable en el económico». Una reflexión que coincide casi por completo con la opinión del presidente azulillo, Jesús Medina, y de otros mandatarios, así como de técnicos y jugadores.

Lo cierto es que la tercera categoría del fútbol español no ha tenido el estreno deseado. Concebida como un escalón intermedio entre la Segunda y la antigua Segunda B no ha parado de recibir críticas desde su gestación.

Todavía resuena en la sala de reuniones de la Ciudad del Fútbol de Las Rozas el encontronazo entre Medina y el presidente de la Federación, Luis Rubiales, a pocos días de comenzar la Liga. El enfrentamiento estaba motivado por la previsión de ingresos y de gastos, sobre todo para los clubes más modestos, como el Linares. «Nosotros tenemos un problemón», espetó Medina. «El incremento de los ingresos es muy inferior al de los gastos, y eso es un problema enorme para nosotros», advirtió el 17 de agosto del pasado año. El tiempo ha dado la razón al dirigente linarense, uno de los que más se ha rebelado contra la manera de gestionar la categoría.

Tanto es así que Balona, Linares, Sanse, Rayo Majadahonda y Dux Internacional de Madrid fundaron en marzo la Asociación de Clubes de la Tercera Categoría Nacional, a la que se unió más tarde el Real Unión de Irún. «En Segunda B los seguros sociales de los deportistas estaban bonificados, ahora los viajes son mucho más largos, las licencias más caras, los arbitrajes se han multiplicado por tres, de 1.300 a 3.000 euros cuando se supone que estamos en la misma categoría…», denuncia Jesús Medina.

«Es un chiringuito»

A las críticas del denominado ‘club de los cinco’ se sumó este domingo Álex Quintanilla con un hilo en la red social en el que cuestiona el actual modelo. «Quiero recoger una serie de hechos y expresar mi opinión sobre la tercera categoría del fútbol español. Todo está escrito desde el máximo respeto a las personas que trabajan en la competición y espero pueda percibirse como una crítica constructiva», comenzó Quintanilla, que afirma: «Es de chiringuito lo que ha hecho la Federación esta temporada. Han sido con todos los respetos unos incompetentes, no han estado a la altura deportiva de la categoría».

A continuación, Quintanilla asegura que es una competición atractiva, pero no viable desde el punto de vista económico y critica el acuerdo firmado ‘sobre la bocina’ con la plataforma de streaming Footers.

Con respecto a las retransmisiones, el jugador del Nástic apunta que la calidad de las imágenes no han sido las deseables: «La calidad de emisión (cámaras, producción…) ha devaluado gravemente el producto. La RFEF dispone de un Mundial previo al inicio de Primera RFEF para vincular patrocinios de la selección a su primera categoría. No consigue nada relevante y deja a la categoría huérfana de ingresos y patrocinios importantes».

Foto: RC Deportivo

Continúa el hilo centrándose en el «desastre» de la organización y concretamente en los play off: «Se organiza un playoff en una sede ‘neutral’, eliminando la ilusión, la pasión, el seguimiento, la importancia de la afición en las eliminatorias a ida y vuelta donde cada ciudad quiere acudir en masa a su estadio a defender sus colores. Esto es el FÚTBOL. Este público es, además, quien consume el producto y lo hace rentable y a los que el fútbol se debe. Y que por cierto, estos eventos de playoff suponen uno de los ingresos más importantes de la temporada para los clubes (no para la federación…)».

La crítica a los play off no acaba ahí, ya que se pregunta ¿por qué se organiza en sede neutral?: «La sede está en una esquina del país. Dificulta cualquier desplazamiento, campos vacíos a más de 1000 kilómetros de algunos de los equipos participantes. Da mucha pena compararlo con otros países…De neutral no tiene nada. Mientras que la distancia imposibilita a la mayoría de clubes desplazar su afición, los equipos gallegos juegan en casa. Esta es la semifinal del Dépor. Independientemente del resultado final, esto es injusto claramente».

Tebas sale al quite

El presidente de LaLiga, Javier Tebas, aprovechó su cuenta oficial de Twitter para expresar su sentir sobre la forma en la que se expresó Alex sobre la situación que se vive en la tercera categoría.

«Estimado @alexkintanilla se puede decir más alto, pero no más claro, es un análisis perfecto de lo ocurrido. Esperemos que algunos reaccionen ante tanto sinsentido«, se puede leer en la reacción de Tebas al hilo del jugador de Tarragona.

5 2 votos
Calificación de la noticia
Subscribe
Notificar
0 Comentarios
Últimos
Primeros Más votada
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios