Linares ha registrado esta medianoche una de las diez temperaturas más altas de toda España. En concreto, el termómetro marcaba los 32 grados, solo superados por los 34 de Castuera (Badajoz); Don Benito (32,9); Arroyo del Ojanco (32,7); Jaén (32,6); Zarza la Mayor, Almadén, Cáceres y Adra, estas últimas cuatro poblaciones con 32,1, y Zafra, también con 32, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Estos valores han situado a estas localidades como las diez más calurosas de España durante esta madrugada. De hecho, en Linares al mercurio le ha costado mucho bajar durante estas horas, a la una de la madrugada, hacía aún 31 grados y desde ahí hasta las 7:30 horas ha ido descendiendo lentamente hasta situarse en los 25 grados de mínima.
La Aemet activada este martes la alerta naranja por altas temperaturas desde las 12.00 hasta las 21.00 horas en toda la provincia. En este sentido, prevé temperaturas máximas de hasta 43 grado en las Campiñas de Córdoba y Sevilla y en las comarcas del Valle del Guadalquivir, Morena y Condado (Jaén).
Se esperan 41 grados en la Cuenca del Genil (Granada) y en Cazorla y Segura (Jaén), mientras que los termómetros alcanzarán los 40 grados, siempre en la misma franja horaria, en la Subbética, Sierra y Pedroches (Córdoba), y en Capital y Montes (Jaén). En Linares la máxima llegará hasta los 42 grados.
Recomendaciones para combatir el calor
Estas olas de calor tan intensas se pueden traducir en problemas de salud si no nos defendemos bien de las altas temperaturas. El más clásico y útil es el de beber mucha agua para mantenerse hidratado. Usar ropa ligera y transpirable también nos ayuda a luchar contra el calor, así como utilizar sombrero o gorro para proteger a nuestra cabeza de los rayos solares y evitar sufrir una insolación.
En cuanto a los alimentos recomendados, destaca la fruta por su alto contenido en agua, por lo que las peras, melones, manzanas o sandías nos pueden ayudar a mantenernos hidratados.