Buscar

La Policía realiza un simulacro de incidente AMOK en Linares con equipos de otros países

Agentes del TEDAX-NRBQ, bomberos de Linares, Suecia, Suiza y Países Bajos o sanitarios de Turquía participan en La Enira en un ejercicio práctico 'fuera de control'

Por:Javier Esturillo
Imagen del simulacro de un incidente 'Amok' llevado a cabo por la Policía Nacional en La Enira.

¿Qué es un incidente AMOK y por qué la Policía se entrena en Linares para resolverlo? La palabra procede de un adverbio inglés que significa «locamente, descontrolado». Así, se trata de situación violenta en la que el agresor emplea cualquier medio para atacar una población o un colectivo, independientemente de la motivación y puede perpetrarse con armas de fuego, armas blancas, o incluso con un vehículo.

Para hacer frente a un AMOK (fuera de control), es necesaria la coordinación de diferentes equipos, y es lo que se realizó en el Centro de Prácticas Operativas de La Enira, con la participación de agentes del TEDAX-NRBQ y otros equipos europeos de primera intervención, como bomberos de Linares, Suecia, Suiza y Países Bajos o de emergencia sanitaria de Turquía, entre otros, tal y como avanzó El Nuevo Observador.

El simulacro, según informó la Policía Nacional en una nota, está financiado por la Unión Europea en el marco del proyecto Assistance y su objetivo es que las instituciones europeas y los servicios de emergencias participen en un ejercicio práctico de un incidente AMOK.

Para ello, se emplearon medios de realidad aumentada, que aportan un análisis de las imágenes para la identificación de las víctimas del suceso, así como la señalización en tiempo real de rutas de evacuación y rutas a evitar.

Igualmente permiten determinar quién es el sospechoso y situar los posibles agentes explosivos o NRBQ (nucleares, radiactivos, biológicos o químicos) en el escenario. Con esta tecnología, también se puede localizar y señalar amenazas por patrones de movimiento de los sospechosos, como por ejemplo un individuo arrojando una sustancia al suelo.

En el ejercicio también participaron el servicio de I+D de la Subdirección General de Logística e Innovación de la Policía Nacional. Junto con ellos intervinieron empresas e instituciones de investigación y desarrollo de varios países europeos.

El propósito del proyecto Assistance es ayudar y proteger al personal de diferentes tipos de organizaciones de primeros auxilios que trabajan juntos durante la mitigación de grandes desastres (naturales o provocados por el hombre) y mejorar sus capacidades y habilidades para enfrentar situaciones complejas, relacionadas con diferentes tipos de incidentes.

0 0 votos
Calificación de la noticia
Subscribe
Notificar
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Etiquetas