La pandemia y las medidas sanitarias restrictivas impidieron que el Conjunto Arqueológico de Cástulo mostrara todo un potencial dentro del abanico de oferta turística de Linares. Esa tendencia está próxima a terminar. Los datos provisionales de la Red de Espacios Culturales de Andalucía apuntan a una recuperación paulatina del número de visitantes.
Así, los cuatro primeros meses de 2022 arrojan una cifra total de visitas de 8.570 personas, aún lejos de las 12.498 que se registraron en el mismo periodo de 2019. La mejor entrada coincidió con la llegada de la primavera. El mes de abril se acercaron al yacimiento y al museo 2.926 personas, mientras que en enero lo hicieron 1.493; en febrero 2.155 y en marzo 2.926, siempre según las estadísticas de la Consejería de Cultura y Patrimonio de la Junta de Andalucía.
En 2021 el número de visitantes fue de 21.402, una cifra nada desdeñable teniendo en cuenta que todavía no se había recuperado la normalidad. Buena parte de los visitantes de Cástulo lo hacen de manera individual o formando parte de pequeños grupos, entre los que las familias con presencia de niños resultan muy importantes, gracias a las distintas actividades programadas por el Gobierno autonómico, como ‘Verano Cultural’ que permite descubrir el conjunto los sábados por la mañana de los meses de julio y agosto.
Asimismo, conviene recordar que el yacimiento está en plena transformación con las obras de accesibilidad y mejora de infraestructuras que acomete la Consejería, con una inversión cercana al medio millón de euros.
Entre las intervenciones que hay previstas destaca los accesos e infraestructuras en la zona de recepción y servicios básicos, redes interiores para la accesibilidad física, con la creación de sendas peatonales, y mejora medioambiental y eficiencia energética, entre otras actuaciones.