La historia del baloncesto linarense no se puede entender sin la tenacidad, el entusiasmo y ciertas dosis de trasgresión de un grupo de jugadoras que superaron los límites de lo inimaginable para colocar a la ciudad en la élite de un deporte que cobró tintes heroicos en un enardecido Julián Jiménez.
Es la historia de un milagro, pero también de una pasión desafió todas las convenciones, las de un entorno en el que las mujeres apenas asomaban de manera tangencial en la práctica deportiva. Es conjunto de baloncestistas, liderado por Ángel Eusebio Castillo, que compitió de igual a igual contra los mejores clubes del país gracias a la convicción del vestuario.
Em buena parte es la historia del CB Santana, el primer club de la ciudad en alcanzar la máxima categoría con los recursos mínimos y con un trabajo silencioso desde la base. El Trofeo San Agustín de baloncesto femenino del CAB Linares reunió este viernes en el pabellón Julián Jiménez a un ramillete de jugadoras de varias generaciones para conmemorar el 35 aniversario del torneo.
Muchas de ellas siguen residiendo en la ciudad, otras partieron hace tiempo por motivos laborales, pero siguen llevando en sus venas el gen competitivo, como demostraron sobre el parqué del recinto en el que vivieron tantos días de gloria.
Divididas en dos equipos: amarillo y verde, el público que acudió a la cita pudo comprobar como muchas de ellas aún mantienen la muñeca engrasada, conservan el talento y, sobre todo, el carácter, si bien es cierto que la edad no perdona a nadie en otros aspectos. Allí estaban, María del Mar Infantes, Isabel Ergueta, Rosa Díaz, María Bordes, Leni Rico, Isa Garrido, Carmen Nava… El reencuentro acabó con victoria del combinado amarillo por solo dos puntos de diferencia (46-44).
Más baloncesto para Feria
El baloncesto no se detiene durante el pórtico de la Feria San Agustín. Así, el próximo viernes, 26 de agosto, se disputará el I Trofeo de Feria 3×3 en diferentes categorías, cuya inscripción sigue abierta.
El pabellón Julián Jiménez acogerá, un día después, la decimoprimera edición del Trofeo de Feria de baloncesto masculino, que en esta ocasión será un triangular entre los equipos Basket Jaén 21, CB Sierra de Andújar y Valencianos CAB.