La consejera de Salud y Consumo, Catalina García, ha anunciado una inversión de 2,8 millones durante 2022, con cargo a fondos europeos, para la mejora de centros sanitarios en 40 poblaciones jiennenses de las áreas Norte, Nordeste y Distrito Jaén-Jaén Sur.
Así lo ha indicado en el Hospital de Linares antes de mantener dos reuniones para la presentación de las adendas a los convenios con entidades locales, en concreto, a consultorios y centros de salud de las áreas sanitarias Norte y Nordeste de Jaén.
El objetivo de la próxima firma de las adendas a los convenios de mantenimiento de edificios municipales, cedidos al Servicio Andaluz de Salud, se debe a la ejecución de obras de mejora con cargo a fondos europeos de Ayuda a la Recuperación para la Cohesión y los Territorios de Europa (REACT EU), incluidos en los fondos Next Generation EU, y que están destinados en parte a la inversión en infraestructuras y equipamiento sanitario.
García ha reseñado que en las áreas Norte y Nordeste, la inversión en Atención Primaria ya ha alcanzado los 6,7 millones de euros en los últimos tres años y medio. «Queremos que la Atención Primaria sea el orgullo de los andaluces. La apuesta clara y contundente del Gobierno de Andalucía por la salud se demuestra, por ejemplo, en los más de 2.000 millones extra invertidos».
En las reuniones de este viernes, a las que también han asistido la delegada territorial, Trinidad Rus, y los directores gerentes de ambas demarcaciones sanitarias, se ha informado sobre estas inversiones, así como los borradores de adendas a los convenios de conservación y mantenimiento de centros sanitarios de estas áreas a los distintos representantes de los ayuntamientos, que permitirán iniciar en los próximos meses obras de mejora y adecuación en diferentes consultorios locales y auxiliares.
«Se trata de actuaciones para mejorar la accesibilidad, la confortabilidad y la humanización de estos pequeños centros», ha dicho García. Ha añadido que los 2,8 millones de euros que, junto con otras actuaciones que se han hecho a lo largo de los últimos tres años, suponen «la intervención en casi el 80 por ciento de los 97 municipios de la provincia, destinadas a mejoras en infraestructuras, a reposición del equipamiento o a material electromédico por obsolescencia o inexistencia».
Así, ha destacado «el compromiso firme de la Consejería de Salud y Consumo en cuanto a la calidad asistencial en la Atención Primaria en la provincia de Jaén, mejorando también la equidad entre grandes y pequeños municipios».
Para García, «es fundamental trabajar para dar respuesta a las necesidades asistenciales de los usuarios que residen en municipios rurales. Es una apuesta clara por la equidad en cada una de las localidades de la provincia y de los usuarios independientemente de donde residan».
En el Área Sanitaria Norte de Jaén, las poblaciones sujetas a firmas de adendas son Arquillos, Baños de la Encina, Chiclana de Segura, Escañuela, Estación Linares-Baeza, Montizón, Navas de San Juan y Venta de los Santos, con obras en consultorios y centros que mejoren, la seguridad, confort y la calidad asistencial de los mismos, además de mejorar la accesibilidad mediante la instalación de puertas automáticas.
En total, serán 686.000 euros los que se destinen a obras de reforma en los consultorios locales ya mencionados, a los que se suman otras en La Carolina, Santisteban del Puerto, Guarromán, Arjonilla, La Higuera, Marmolejo y Vegas de Triana. En concreto, son intervenciones que se acometerán en la distribución, accesibilidad, humanización, instalaciones térmicas y calidad del aire en sus consultorios locales y auxiliares.
Igualmente, el Área Sanitaria Norte tiene previsto sustituir las puertas en consultorios donde es necesario, por otras puertas que sean automáticas, y que se unen al expediente de alcanzar esta mejora a 16 centros y consultorios.
Así, independientemente de las realizadas en el Hospital San Agustín de Linares, en los consultorios locales y auxiliares del Área Sanitaria Norte se ha invertido más de 1,2 millones euros en infraestructuras y más de 598.000 euros en equipamiento desde 2019.
Por otro lado, en el Área Nordeste de Jaén, las poblaciones sujetas a adendas son Arroyo del Ojanco, Bedmar, Begijar, Canena, Cotorrios, Hornos de Segura, Huesa, Ibros, Iznatoraf, Orcera, Sabiote, Pontones, Torres de Albanchez y Villarrodrigo. En suma, serán 694.000 euros los que Salud y Consumo va a destinar a obras del mismo calado que en el Área Sanitaria Norte.
«Desde la Consejería de Salud y Consumo, aunque los municipios tienen competencias de mantenimiento de los centros sanitarios, se apuesta por actuar de forma extraordinaria a través de estas adendas, que posibilitarán mejoras inmediatas en la calidad de la asistencia, realizando obras en los consultorios donde es imprescindible actuar», ha enfatizado García.