Buscar

El Gobierno ‘perdona’ 2,7 millones al Ayuntamiento de Linares por el descenso de la recaudación en 2020

Ese dinero corresponde a la participación de tributos del Estado de la liquidación del ejercicio del primer año de pandemia

Por:Javier Esturillo
Ayuntamiento de Linares.

Los desajustes presupuestarios provocados por la irrupción de la pandemia de coronavirus en el año 2020 todavía no son historia. El Ayuntamiento de Linares debería devolver al Gobierno 2,7 millones de euros que recibió de más del Gobierno durante aquel año. Sin embargo, el Ministerio de Hacienda ha decidido perdonar esta deuda, generada por la situación excepcional vivida durante ese ejercicio.

Antes de empezar cada año, el Ministerio hace una estimación del dinero que le corresponde a cada ayuntamiento del sistema de financiación municipal. Una vez superado el ejercicio, el Gobierno ajusta las cuentas en función de la recaudación estatal real: los consistorios que hayan recibido más de lo que debían, han de devolver la diferencia; y viceversa.

Pero en 2020, se dio un panorama singular por la pandemia: la menor recaudación del Gobierno ha hecho que prácticamente todos los ayuntamientos tengan que devolver importantes sumas de dinero a las arcas estatales.

Así pues, en el caso de Linares, y según los datos del ministerio que dirige María Jesús Montero, el Consistorio recibió del sistema de financiación de entidades locales más dinero. Una vez que el Gobierno central ha realizado la liquidación definitiva de aquellos saldos, al Ayuntamiento le habría correspondido una diferencia de 2,7 millones de euros que debería devolver al Estado.

Diputación de Jaén.

Diputación

Por esta regla de tres, la Diputación de Jaén no tendrá que devolver más de 20,3 millones de euros, mientras que la deuda condonada al conjunto de Entidades Locales de la provincia de Jaén -ayuntamientos y Administración provincial- asciende a los 44,5 millones de euros.

Esta medida, recogida en la disposición adicional octava de la Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2022, motiva que de forma excepcional la Administración Central asuma el coste de los saldos globales negativos de la liquidación de la participación en los ingresos del Estado (PIE) y del Fondo de Cooperación.

El presidente de la Administración provincial, Francisco Reyes, ha señalado que se trata de «una gran noticia para la Diputación y para la provincia» puesto que es «la primera vez en la historia de la financiación de los gobiernos locales que el Gobierno de la Nación condona una deuda de estas características a los ayuntamientos de España, todo motivado por el descenso importante de la recaudación en 2020 fruto de la pandemia».

La deuda que ha quedado condonada va desde 4,3 millones de euros en el caso del Ayuntamiento de Jaén o los 2,7 millones de euros del Ayuntamiento de Linares, a los 1.885 euros que habría tenido que devolver el Ayuntamiento de Benatae. En total, los ayuntamientos de la provincia quedan exentos de reintegrar al Estado más de 24,2 millones de euros.

5 1 votar
Calificación de la noticia
Subscribe
Notificar
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Etiquetas