Reyes muestra su apoyo a la plataforma ciudadana ‘Bailén no a la macrogranja’ porcina

El presidente de la Diputación se ha reunido con miembros de este colectivo, que se oponen a este proyecto por los problemas medioambientales y socioeconómicos que generaría en su municipio y en otros de la comarca

Por:Redacción
Francisco Reyes, en el centro, flanqueado por miembros de esta plataforma. Foto: Diputación de Jaén

El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, ha mostrado su respaldo a la plataforma ciudadana ‘Bailén no a la macrogranja’ durante la reunión que ha mantenido con miembros de este colectivo que se posiciona contra la implantación de una explotación porcina intensiva en este municipio.

En este encuentro, los representantes de esta plataforma constituida el pasado 14 de julio han expuesto a «los problemas medioambientales y socioeconómicos que puede provocar esta macrogranja» tanto en Bailén como en Baños de la Encina, que «también se vería perjudicada por su cercanía a los terrenos donde se pretenden construir estas instalaciones».

Reyes, según ha informado la Administración provincial, ha trasladado su respaldo y compromiso a la plataforma. «Tenemos claro que nuestra provincia no puede ser un espacio en el que se ubiquen estas macrogranjas que atentan contra un territorio que es un referente desde el punto de vista medioambiental», ha dicho.

En este sentido, responsables de la entidad han trasladado al presidente de la Diputación que, entre las repercusiones negativas que conllevaría la puesta en marcha de este proyecto, figuran «la contaminación que generaría», en especial en los acuíferos y el cercano pantano del Rumblar, del que se abastecen 18 poblaciones y en torno a 100.000 habitantes.

También se ha referido a los problemas que podría ocasionar a los agricultores de la zona, dado «el enorme consumo de agua de este tipo de macrogranjas» y que «podría generar un déficit en sondeos y acuíferos» que afectaría a las fincas rústicas del entorno.

A ello ha sumado que se ubicaría en una Zona de Especial Conservación donde, además del lince, hay otros animales en peligro de extinción, como el alzacolas rojo, mariposas o flora autóctona del bosque mediterráneo.

De ahí que desde la plataforma ciudadana ‘Bailén no a la macrogranja’ se muestren en contra de esta explotación porcina intensiva, que «apenas crearía empleo y sí podría destruir bastantes puestos de trabajo relacionados con la agricultura».

0 0 votos
Calificación de la noticia
Subscribe
Notificar
0 Comentarios
Últimos
Primeros Más votada
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios