Linares se ha quedado sin una «importante inyección económica» y de «promoción turística» tras cancelarse la Asamblea de la Asociación Española de Fiestas y Recreaciones Históricas (Aefrh), prevista para el mes de abril del próximo año.
El presidente del colectivo, Antonio Madrid, trató en repetidas ocasiones de ponerse en contacto con la concejal de Turismo, Sheila Carmona, tanto por vía telefónica como a través de correo electrónico, para concretar asuntos relacionados con la organización, sin éxito alguno.
Ante esta falta de comunicación, cuyo último intento se produjo el pasado lunes, la junta directiva de Aefrha ha decidido designar a Atapuerca como nueva sede la celebración de la asamblea, que reunirá, durante dos días -viernes y sábado-, a representantes de los pueblos y ciudades que componen esta asociación. Más de cien personas que ya no se alojarán ni consumirán en Linares.
Como es lógico, la noticia ha sentado como un jarro d agua fría, sobre todo en el anterior concejal de Turismo, el popular Enrique Mendoza, quien había concertado directamente la organización del cónclave en la ciudad para promocionar las Fiestas Íbero Romanas, uno de los mayores reclamos turísticos de Linares, después de la Feria San Agustín y de la Semana Santa.
Incluso, Mendoza ha tratado, en estos días, de negociar con la Aefrh la posibilidad de que la asamblea se celebre en 2024, toda vez de que la decisión de llevarse a Atapuerca la edición de 2023 es innamovible.
El concejal del PP lamenta que la «desidia» y la «incapacidad» del actual equipo de Gobierno haya echado por la borda todo el trabajo realizado, con la consiguiente «pérdida económica y de promoción para Linares y las Fiestas Íbero Romanas».
En declaraciones a El Nuevo Observador, Mendoza se muestra «contrariado y decepcionado», sobre todo después de «todo el trabajo desarrollado por el área de Turismo para contar con esta importante oportunidad». «Se trata de un encuentro de primer nivel que hemos perdido, básicamente, por dejadez», censura.
Mendoza pide al Gobierno de PSOE e IU que «de una vez por todas se pongan a trabajar de una manera seria y responsable, pensando en el futuro de Linares y los linarenses».
Linares Primero
También desde Linares Primero se ha aludido a esta situación. Su Secretaría de Turismo ha lamentado la cancelación del citado evento, «perdiendo una oportunidad única para visibilizar Linares» y potenciar las fiestas Íbero-romanas de Cástulo.
«Esto supondrá una merma económica para nuestra hostelería, comercios, hoteles de nuestra ciudad de situar Linares como epicentro de un evento de tal características por la dejadez del equipo de gobierno», ha considerado en una nota.
Al hilo, ha agregado que los nuevos responsables municipales prometieron que se iba «a pasar de las expectativas a las realidades y la única realidad es que Linares sigue sin moverse», sigue viviendo de promesas y «sigue perdiendo peso en todos los estamentos».
El Ayuntamiento aún no ha explicado de manera oficial las razones por las que la ciudad se ha quedado sin la Asamblea Anual de la Asociación de Fiestas y Recreaciones Históricas de España, colectivo al que pertenece desde 2016 a través de las Fiestas Íbero Romanas de Cástulo.
Tiene narices la cosa, no es solo que no traigan cosas nuevas, si no que lo que tenemos lo dejamos escapar. Lamentable