Hace diez años, dos jovencísimos Alberto Díaz y Willy Hernangóme, llegaban a Linares con la selección sub 18 para disputar un torneo internacional preparatorio para el Europeo júnior que se celebraría del 9 al 19 de agosto en Lituania y Letonia. Por desgracia, al combinado nacional no le fue nada bien y se quedó sin medallas en una cita continental que se llevó Croacia tras vencer en la final a Lituania por 88–76.
Los chicos dirigidos entonces por Jesús Sala se concentraron en la ciudad desde el 15 y hasta 29 julio, donde se enfrentaron con Polonia (63-51); Rusia (66-65) y Francia, a la que se impuso en la final 55-52 para hacerse con la Cabria de Plata. Alberto Díaz, era júnior del Unicaja, mientras que Willy Hernangómez, era una de las perlas de la cantera del Real Madrid.
En aquel combinado también estaban otros jugadores que corrieron distinta suerte, como Oriol Paulí, actualmente en el FC Barcelona (ACB); Ilimane Diop, en las filas del UCAM Murcia (ACB); Edgar Vicedo, en Monbus Obradoiro (ACB); Adrián Chapela, en HLA Alicante (LEB Oro) o José Ignacio Nogués, en Club Ourense Baloncesto (LEB Plata).
Ni el malagueño Alberto Díaz ni el actual pívot New Orleans Pelicans fueron los mejores de su equipo en Torneo Internacional Ciudad de Linares, en el que destacaron Albert Homs, Edgar Vicedo e Ilmane Diop, claves en la remontada ante Francia, la misma selección a la que derrotó España el pasado domingo para proclamarse campeona de Europa.
Linares puede presumir de haber visto a Alberto Díaz y a Willy Hernangómez en el parqué del Julián Jiménez, pero no son las únicas estrellas que han pasado por la ciudad.
Todavía sigue clavado en la retina del público linarense la oda al baloncesto protagonizada por Riky Rubio, con apenas 15 años, el 20 de agosto de 2006 en la final de Europeo sub 16 frente a Rusia, y aquel triple imposible desde el centro de la pista para forzar la prórroga. Firmó nada menos que 51 puntos, 24 rebotes, 12 asistencias y 7 balones recuperados para conducir a España hasta el título continental (110-106).
También han pasado por Linares otros canteranos que, a la postre, se convertirían en ídolos de la NBA y de la selección española, como Juan Carlos Navarro o Pau Gasol. Sin olvidar a Domantas Sabonis, hoy en la plantilla de los Sacramento Kings o Kristaps Porziņģis, ala-pívot letón que juega en los Washington Wizards, ambos equipos de la NBA.
Todos estas promesas jugaron en algún momento de su carrera el Torneo Ciudad de Linares del CB Linares que, a lo largo de los años, ha conseguido reunir a las mejores canteras del baloncesto español. Por suerte, la ciudad minera sigue dando buenos jugadores al deportes de la canasta tanto en categoría masculina como femenina, como demuestran los casos de Pablo Sánchez y Sara Sánchez.