Las excavaciones de Cástulo continúan ofreciendo fascinantes viajes en el tiempo. Desde que el yacimiento adquirió un nuevo impulso hace unos años, después de un periodo de abandono, se han sucedido importantes descubrimientos que han revolucionado la arqueología de la antigua ciudad íbero-romana.
Esta vez, de las ruinas del conjunto arqueológico ha emergido una escultura de mármol del siglo I, en buen estado de conservación, de 1,35 metros y 252 kilos de peso, que podría representar, según los expertos, la figura de la emperatriz Livia Drusila, una de las mujeres más poderosas de Roma.
El hallazgo ha sido presentado este viernes por el delegado del Gobierno de la Junta en Jaén, Jesús Estrella; el alcalde, Javier Perales; delegado territorial de Cultura, Turismo y Deporte, José Ayala, y el director del conjunto, Marcelo Castro.
Este singular descubrimiento se ha producido durante las obras de mejora medioambiental e infraestructuras que el Gobierno autonómico está llevando a cabo en el yacimiento con cargo a la Inversión Territorial Integrada (ITI).
🔍 Nuevo hallazgo en Cástulo en Linares.
— Junta Jaén (@JaenJunta) October 14, 2022
🔹 Es una escultura de mármol de 252 kilos de peso.
🏛 Los expertos creen que representa a la Emperatriz Livia Trusila.@Jesus_Estrella ha presentado el descubrimiento con @ayalamendi y Javier Perales.
Cástulo no deja de sorprender ♥️ pic.twitter.com/BAB29EGKZa
La escultura ha sido trasladada al Centro de Interpretación de Visitantes, sito en el propio enclave, donde se ha habilitado un taller provisional para su limpieza y documentación. «De nuevo Cástulo nos aporta un descubrimiento que sitúa a la propia ciudad íbero-romana y a la provincia de Jaén en la vanguardia de los tesoros escondidos bajo tierra», ha explicado Jesús Estrella.
La escultura ha aparecido en una de las zonas recién excavadas en el yacimiento. La intervención ha dado lugar a la localización de construcciones arqueológicas durante el levantamiento del firme de la carretera de acceso. Se ha realizado una limpieza y documentación de las construcciones y, de forma puntual, se han excavado puntos para conocer el contexto estratigráfico de las mismas.
Por su parte, el alcalde de Linares, Javier Perales, ha incidido en la importancia de este hallazgo que debe ser «un aliciente» para que se siga excavando en el yacimiento, pero también para seguir atrayendo a un mayor número de visitantes ante la riqueza que atesora.
Tesoros
El yacimiento arqueológico de Cástulo sigue descubriendo extractos de historia que ayudan a configurar el pasado de la provincia jiennense. En el año 2020, los arqueólogos localizaron una cabeza de mármol anterior al siglo IV y que podría corresponder a una figura del dios Marte o la diosa Minerva. Fue en 2012 cuando se descubría el Mosaico de los Amores, elegido uno de los hallazgos arqueológicos del año, y en 2014 aparecía una patena de vidrio, también del siglo IV, con la imagen de Cristo.