Las personas que quieran conocer más de cerca la historia de la antigia ciudad íbero-romana de Cástulo comprobarán importantes cambios en el acceso y en el propio conjunto arqueológico, ubicado a cinco kilómetros de Linares.
Las obras de mejora de infraestructuras del yacimiento están casi listas. Esta semana se prevé que acaben. La ejecución del proyecto, del que se ha encargado Construcciones Calderón, comenzó el pasado mes de junio y obligó a mantener Cástulo cerrado al público durante el mes de septiembre.
Con una inersión de 513.832,85 euros, sufragada con fondos de la Inversión Territorial Integrada (ITI) y gestionada por la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, la intervención ha consistido en la mejora del confort de los visitantes con espacios señalizados, rutas para las visitas guiadas y otros elementos, así como la efeciencia energética de las instalaciones.
Esta inversión, se suma a las realizadas en los años 2019, 2020 y 2021 por parte de la Junta de Andalucía en el Museo Arqueológico de Linares y la ciudad de Cástulo, que se han centrado en actividades y en obras de reforma o de infraestructuras para solventar algunas necesidades. De este modo, se invirtieron 68.622 euros en 2019; 182.199 euros en 2020, donde se incluye la reforma del Museo de Cástulo; y 132.981 euros durante el pasado de ejercicio.
Todo ello con el firme propósito del Gobierno autonómico de consolidar el yacimiento como centro de atención preferente para el turismo cultural de la provincia de Jaén.