Linares no olvida su pasado minero. Desde el 1 de diciembre y hasta domingo, día de Santa Bárbara, patrona de los mineros, se han celebrado en la ciudad distintas actividades con motivo de la festividad, organizadas por el Ayuntamiento y colectivos.
Ha habido desde representaciones teatrales hasta conferencias, visitas al Centro de Interpretación de la Minería y caminatas por el Distrito Minero Linares-La Carolina. Todo es poco para conmemorar una jornada tan especial, también, para la Escuela de Minas, una de las más antiguas del Estado.
No han faltado tampoco las tradiciones ligadas al oficio. Así, la Estación de Madrid ha acogido este domingo diferentes competiciones en las que han participado antiguos mineros de la cuenca. «Es algo que no podemos olvidar porque forma parte de nuestra cultura, tradición e historia», ha dicho el alcalde, Javier Perales, quien ha participado de manera activa en muchas de las iniciativas llevadas a cabo.
Ahora, la ciudad trata de recuperar ese pasado con el proyecto Nuevo Linares, , que impulsa la compañía Insersa con Kerogen Energy y de la mano del Ayuntamiento. Un año después de comenzar los estudios, los resultados no pueden ser más positivos.
Las previsiones afirman que podría tratarse de una mina con un tiempo mínimo de 10 años de vida, con una producción mínima de 25.000 toneladas de metal, una inversión de hasta 40 millones de euros y 180 puestos de trabajo estimados.