Los Reyes Magos continúan preparando la gran noche del año y, también, la cabalgata en la que sus Majestades pasearán por todo Mengíbar, con una peculiaridad en este municipio jiennense, serán tres mujeres las encargadas de dar vida a Melchor, Gaspar y Baltasar. Se llaman Antoñi Chica, Manuela González e Inés Gutiérrez. Este miércoles se han pasado por el Ayuntamiento para saludar al alcalde, Juan Bravo Sosa, y recoger sus respectivas coronas.
Las tres afortunadas no han podido esconder su emoción por el «honor» que representa de llevar «la ilusión y la felicidad» a los hogares de los niños mengibareños. El regidor les ha agradecido su presencia en el Consistorio y les ha pedido que «repartan mucha alegría, paz, amor y, sobre todo, salud y trabajo entre las familias del municipio».
La designación de Antoñi Chica quizá la más singular de todas. Tiene 43 años y es madre de dos hijos. La pasada edición fue seleccionada en el sorteo que el Ayuntamiento organiza para elegir a uno de los tres Reyes Magos. Sin embargo, unos días antes se contagió de Covid-19 y no pudo hacer realidad un sueño que tenía desde pequeña. «Recuerdo toda la noche con los ojos entornados y el alboroto al amanecer. Era un día de muchos nervios en mi casa», rememora.
A la concejal de Festejos, Anabel Cruz, se le quedó «mal cuerpo» por aquella circunstancia y le prometió que cumpliría su deseo de la infancia en la cabalgata del próximo 5 de enero. «El año pasado lo pasé fatal. Creo que es lo mínimo que podemos hacer. Ver la sonrisa de Antoñi me llena de ilusión. Me alegro mucho por ella», señala a este periódico.
Por su parte, Manuela González, que encarnará a Gaspar, ha sido la agraciada este año en el sorteo. Tiene 34 años y trabaja de teleoperadora. No cabe en sí de gozo. Para ella, supone una «felicidad enorme» poder hacer «felices» a sus paisanos en una «noche tan mágica«. «Me siento muy afortunada de poder ser este año la representante del Rey Gaspar y poder ver y sentir, en primera persona, la emoción de pequeños y mayores. Sin duda será un recuerdo que grabaré en mi corazón para siempre», subraya.
Inés González es una joven matemática que prepara oposiciones a profesora. A sus 24 años, le ha llegado uno de los «regalos más importantes» de su vida. Ha sido designada por el alcalde por los valores que sintetiza, como el «esfuerzo, trabajo, humildad y apego a su pueblo«, del que se siente «tremendamente orgullosa», apostilla Juan Bravo. «Me siento privilegiada de poder cumplir este sueño y deseo poder transmitir esa ilusión con todos los mengibareños», señala Inés, quien será Baltazar.
Y el destino ha querido que otras tres mujeres sean también sus pajes. Manuela Meca, Leonor Fernández y María del Rosario Morenas acompañarán a sus Majestades de Oriente durante todo el recorrido y en las casas de los vecinos de la ciudad. «Sin duda, Mengíbar se siente feliz porque sean ellas las que repartan, además de juguetes, mucha alegría e ilusión», remata el alcalde.