El Grupo Oleofat, puntero en el mercado de los biocarburantes avanzados a partir de residuos y subproductos orgánicos procedentes del sector agropecuario, lidera junto con un grupo de inversores locales, la puesta en marcha de la primera planta en Andalucía de obtención de biometano para inyección a la red de gas natural.
Oleofat ha elegido el municipio de Mengíbar para la implantación de la futura planta de gas natural renovable, en gran parte, debido al enorme potencial de su entramado agropecuario y alimentario.
De hecho, Oleofat ha iniciado varios acuerdos con los principales actores del sector primario e industrias agroalimentarias de la provincia de Jaén, con el objeto de valorizar sus subproductos y residuos orgánicos a la hora de fabricar biometano.
Para ello, cuentan con la inestimable colaboración de las instituciones públicas, en especial, del Ayuntamiento de Mengíbar, así como de la Junta, que han recibido el proyecto con ilusión y han colaborado con los promotores en la búsqueda de una ubicación adecuada a las necesidades del proyecto.
La Administración municipal ha respaldado con su gestión la implantación de una planta de estas características que les permitirá disponer de su propio suministro de gas natural. “Es una sensacional noticia para Mengíbar, puesto que reafirma línea predominante de trabajo que lleva a cabo este Ayuntamiento para convertir a Mengíbar como referente industrial, tecnológico e innovador de la provincia”, asegura el alcalde, Juan Bravo Sosa.
El regidor destaca la importancia de la llegada de este tipo de empresas para crear “un ecosistema industrial a partir de las energías renovables” en el marco de una Europa que está pleno proceso de transformación energética. “Una vez más, nuestro municipio se convierte en punta de lanza de un proyecto industrial, lo que demuestra su enorme capacidad para captar inversiones”, apostilla.
Inversión y empleo
Se estima que la futura empresa ubicada en Mengíbar sea una de las mayores plantas de biometano proyectadas en España a partir de residuos del sector primario y agroalimentario. Para su puesta en marcha, está prevista una inversión estimada de 10 millones de euros, así como la generación de 18 puestos de trabajos directos.
A través de esta iniciativa se pretende favorecer el entramado económico de la zona, así como desarrollar fuentes alternativas y sostenibles de energía que contribuyan al impulso de una economía sostenible basada en la reducción de la huella de carbono y un uso más eficiente de los recursos. De hecho, uno de los principales subproductos a tratar serán los alperujos rectificados que hoy por hoy suponen un problema tanto para el medio ambiente como para la propia actividad de las almazaras.
Prioridad absoluta
Bravo subraya la «prioridad absoluta» del Ayuntamiento de Mengíbar por favorecer la implantación y consolidación de empresas relacionadas con la tecnología, la sostenibilidad, la innovación y el desarrollo, como «auténticas llaves de creación de empleo». “Es el caso de Oleofat, una compañía líder en su sector que ha tenido en esta Administración local a su principal aliado”, indica, al tiempo que confía en que el Gobierno autonómico agilice todos los trámites para que la planta pueda estar operativa en los plazos previstos por el grupo.
Una compañía en plena expansión
Este centro de biometano de Andalucía se engloba dentro de un proyecto que contempla la creación en una primera fase de una red de 12 plantas de biometano en diferentes puntos de la geografía española.
Tanto es así que Oleofat participa también en la Compañía denominada Biolvegas que ha dado origen a la primera planta nacional de biometano con inyección directa en red ubicada en la localidad de Olvega (Soria).
Oleofat es una empresa con experiencia en el sector del biogás, en el que desembarcó a partir de su participación en el proyecto denominado LIFE-VALPORC dirigido al sector ganadero dentro del marco de políticas medioambientales impulsadas por la Comisión Europea para el desarrollo sostenible del programa LIFE.