El pleno del Ayuntamiento de Arquillos aprueba, con los votos a favor del PP y del PSOE, conceder la gestión del Centro de Personas con Discapacidad, ubicado en la Carretera de Linares, a la Asociación Edad Dorada Mensajeros de la Paz, por un periodo inicial de cinco años, prorrogable durante otros 20.
Así lo avanza el alcalde, Miguel Ángel Manrique Peinado, quien confía en que, en breves fechas, pueda estar a disposición de los usuarios después de una larga espera. Se trata, en palabras del regidor, de una de las mayores infraestructuras en el ámbito social del mandato.
No en vano, se han invertido más de 400.000 euros en su construcción, procedentes de fondos europeos, a los que hay que sumar los 165.117 aportados por la Diputación de Jaén para su equipamiento, los 69.785,21 consignados por la Junta de Andalucía para el acceso a la unidad, y los 31.687.50 del Ayuntamiento para la redacción del proyecto. En total, 668.589 euros que permiten disponer al municipio de unas dependencias de primer nivel para ofertar 22 plazas.
Atención personalizada
El centro dispone de habitaciones individuales completamente equipadas, aseos, módulos para talleres, cocina, comedor, patios interiores y recepción, así como de dependencias para los monitores, salas de estar y visitas para familiares. Asimismo, contará zona de consultas o terapias, que estarán atendidas por personal especializado.
Estos profesionales prestarán atención a los residentes desde una doble vertiente: la asistencial y el apoyo cognitivo y pedagógico, pues «no nos conformamos con que las necesidades de estas personas estén cubiertas, sino que, además, buscamos una evolución siempre que sea posible de su estado», asegura Miguel Ángel Manrique.
“Estamos enormemente de este recurso tan necesario para nuestro municipio y la comarca de El Condado. Supone un paso importante en la cobertura de derechos de estas personas», subraya el dirigente arquillero.
Esta dotación asistencial se suma a otro proyecto de enorme relevancia para el pueblo, como es la Escuela Infantil, destinada para menores de entre cero y tres años y situada junto al CEIP Puerta de El Condado.
Edad Dorada Mensajeros por la Paz
La Asociación Edad Dorada es, como tal, una obra social que lleva consigo toda la responsabilidad humana y social que caracteriza, desde hace muchos años, a Mensajeros de la Paz: la atención integral a los más desfavorecidos de la sociedad.
En la actualidad cuenta con residencias de mayores, centros de día y ayuda a domicilio, entre otros servicios, en los que atienden a medio millar de personas en seis centros en Andalucía.