La Delegación de la Junta de Andalucía en Jaén ha amanecido este viernes con los colores del Orgullo como telón de fondo institucional. La Administración autonómica ha conmemorado el Día Internacional del Orgullo LGTBI con un acto en el que ha reiterado su llamamiento a la defensa de la igualdad, la diversidad y la libertad de todas las personas. En ese marco se ha presentado la campaña ‘Orgullosas’, centrada este año en visibilizar la aportación de las mujeres del colectivo LGTBI.
La delegada territorial de Inclusión Social, Juventud, Familia e Igualdad, Ángela Hidalgo, ha subrayado durante su intervención que el Orgullo es “celebrar la libertad de ser, de amar y de vivir sin miedo”. Ha insistido en que esta fecha debe ir más allá del calendario y servir tanto para la reflexión como para la reivindicación de derechos que, ha advertido, “nunca deben darse por conquistados definitivamente”.



Hidalgo ha defendido la necesidad de mantener el trabajo en favor de una igualdad “real los 365 días del año” y ha puesto en valor la labor de las entidades LGTBI de la provincia, entre ellas ACOIS y Somos de Colores, por el acompañamiento y el apoyo que ofrecen a muchas personas en su día a día.
En la misma línea, la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Jaén en funciones, Ana Mata, ha reivindicado que la diversidad “nos enriquece y nos hace una sociedad mejor”. Ha recordado además que cada derecho alcanzado tiene detrás a personas que dieron un paso al frente en momentos de mayor dificultad social.
Mata ha explicado que la campaña institucional ‘Orgullosas’ pone el acento en las mujeres del colectivo LGTBI, muchas de las cuales, ha señalado, permanecieron durante años invisibilizadas o se vieron obligadas a ocultar su identidad y sus sentimientos para evitar el rechazo social. “El orgullo es memoria, reconocimiento, visibilidad, pero también responsabilidad”, ha concluido.
Fotos: Junta de Andalucía