El Ayuntamiento de Linares celebró una nueva reunión con el debate del borrador de la nueva ordenanza reguladora de las terrazas sobre de la mesa. El encuentro contó con la asistencia de la Asociación de Comerciantes e Industriales (ACIL) y la Federación de Asociaciones de Vecinos Himilce y el colectivo vecinal de la Estación de Almería. No fue convocada, por el contrario, Hosteleros de Linares, organización que agrupa a un buen número de negocios en la ciudad.
El equipo de Gobierno (PSOE e IU) trata de buscar un consenso entre el gremio y los vecinos en la nueva norma municipal que se adaptará a la ley andaluza de 2018. Así, su objetivo es encontrar «un equilibrio entre las necesidades y demandas de los ciudadanos, como son tener sus espacios comunes libres, y la de los empresarios y hosteleros que tienen que adaptar sus negocios a la situación actual pospandemia», explica el Consistorio en una nota.
Por su parte, la presidente de Hosteleros de Linares, María Teresa Márquez, lamenta que su colectivo no esté presente en las reuniones en las que se discute una iniciativa por la que «llevan luchando desde su constitución». En este sentido, recuerda que, como la asociación más representativa del sector, debe participar en el diseño de la ordenanza, al igual que el resto de formaciones políticas del arco municipal.
Por este motivo, Márquez sigue sin entender el posicionamiento del Ayuntamiento. «Este Gobierno no puede seguir quitando derechos e intentando callar la voz de Hosteleros de Linares, como tampoco puede ni debe empezar a trabajar una ordenanza sin contar con todos, incluyendo a la oposición», apostilla.