Patronal y sindicatos han firmado este lunes el convenio del campo para los próximos cuatro años, que afectará a 100.000 empresarios y trabajadores de la provincia de Jaén y supondrá un aumento salarial del 3,25 %, ante la importante reducción de cosecha de aceite de oliva de esta campaña.
El segundo año será entre una horquilla del 1 y el 3,5 %, mientras que el tercer y cuarto año, los aumentos estarán entre el 1,5 y el 3,5 %, un incremento que determinará el IPC de la provincia de Jaén del mes de septiembre de cada año.
Así, según establece el nuevo convenio, se aumentará de casi dos euros sobre el precio del jornal de la campaña pasada, hasta los 57,40 euros para una jornada de 6:30 horas en la categoría de vareador; y 59,96 para vareador con vara mecánica.
Un año más, este convenio vuelve a estar por encima del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), siendo ejemplo del compromiso de los agricultores por retribuir a los trabajadores conforme al esfuerzo que realizan.
Este convenio colectivo de trabajo para el sector de actividades agropecuarias de la provincia de Jaén afecta, regula y obliga a todas las empresas de carácter agrario, ganadero, forestal y usuarios de riego agrícola, así como las dedicadas al manipulado, empaquetado y recolección de productos hortofrutícolas, cultivos bajo abrigo, jardinería y producción ganadera, que no supongan alteraciones físico-químicas del producto.
Valoración de la Junta
Por su parte, la Junta de Andalucía ha subrayado el esfuerzo de sindicatos y patronal por alcanzar el consenso que ha hecho posible la firma del convenio de actividades agropecuarias de la provincia de Jaén y que afecta a unos 100.000 trabajadores.
El delegado territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Francisco Joaquín Martínez, ha hecho hincapié en que «la paz social es clave para la defensa de los intereses de trabajadores y empresariado, indispensable para fraguar empleos y empresas de calidad, para consolidar un sector sólido y fuerte».
Martínez ha insistido «en la gran relevancia de este convenio, que es referente en el ámbito andaluz», al tiempo que ha insistido en la importancia de este gremio en todos los municipios de la provincia. «Si el campo avanza, la provincia avanza».