Superviviente en todas las batallas, las del frente vital y el artístico, continúa embarcado en la aventura ingente de agrandar su leyenda, ahora también en el cine. El artista de Linares, septuagenario pletórico, recibió este viernes el Premio Biznaga Ciudad del Paraíso del 26 Festival de Málaga, un reconocimiento a su trayectoria en el cine y un acicate para que retome su carrera en la gran pantalla.
Previo a la distinción, la cantante malagueña Diana Navarro interpretó acompañada de un piano un popurrí de canciones de linarense, como ‘Yo soy aquel’ o ‘Qué sabe nadie’.
Emocionado y agradecido, Raphael recibió la Biznaga con un Teatro Cervantes puesto en pie. «¡Qué grande eres!», le gritaban desde el patio de butacas, a lo que el artista respondió: «Uno setenta, creo».
«A los directores con los que he trabajado y sobre todo a ustedes les debo esta maravillosa Biznaga», dijo el intérprete de 79 años, que reincidió en su interés de protagonizar más cine en el futuro. «¡Os quiero mucho!», exclamó en la despedida.
No obstante, las palabras clave fueron las finales: «Señoras y señores, queda inaugurada la vigésimo sexta edición del Festival de Málaga. ¡Nos vemos en el cine!».
Raphael está considerado como uno de los grandes de la música y un imprescindible del cine español con una carrera que incluye filmes como ‘Digan lo que digan’ (1968), ‘El Golfo’ (1969) o ‘Mi gran noche’ (2015).