El Centro de Competencias Digitales (CCD) de Linares cuenta con una plantilla de 71 trabajadores cualificados en tecnologías digitales avanzadas, análisis de datos y experiencia de cliente y este verano se incorporarán otros 37, lo que situará la plantilla en 108 trabajadores. El CCD ha comenzado este mes de marzo a prestar el servicio postventa de atención y gestión de clientes de Renfe, iniciando el proceso por el sector de reclamaciones y al que se incorporarán atención a empresas y grupos a lo largo de las próximas semanas.
Durante la jornada se ha desarrollado una visita de autoridades locales y provinciales en la que han estado presentes la subdelegada del Gobierno en Jaén, Catalina Madueño; el presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes; y el alcalde de Linares, Francisco Javier Perales. Por parte de Renfe, les ha acompañado el delegado institucional en Andalucía, Francisco Arteaga, así como el director general de LogiRail, Oscar Gómez. La visita ha estado centrada en el conocimiento de la ampliación de actividad del CCD y todos los procesos relativos a la atención e información al viajero que se lleva a cabo 24 horas al día y 365 días al año.
El 83 por ciento del capital humano del Centro tiene residencia en Linares y el resto en su zona de influencia. Por otro lado, el personal está integrado en su mayoría por mujeres (61 por ciento) y con cualificación en otros idiomas (75 por ciento) además del castellano.
Para el presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, los datos sobre el empleo creado y la previsión de contrataciones, «permiten estar satisfechos» porque «se están cumpliendo las previsiones que se hicieron cuando este centro se implantó en Linares atendiendo a la política que está siguiendo el Gobierno de España para desconcentrar determinados servicios de Renfe y crear empleo de calidad y cualificado en comarcas como la linarense».
Centros como este, ha insistido el presidente de la Diputación, «vienen a generar empleo y oportunidades en Linares y su área de influencia, y contribuyen a dar más cohesión social y territorial a nuestro país». Además, de esta forma «se aprovechan las posibilidades y oportunidades que ofrece un territorio como el nuestro, que cuenta con una ubicación estratégica idónea desde el punto de vista logístico y también con un capital humano en cuya cualificación tienen mucho que ver la Universidad de Jaén y el Campus Científico Tecnológico de Linares».
Para Reyes, es «fundamental» que ese talento que se forma en la universidad jiennense «se quede y dé frutos aquí», y a esto «contribuyen proyectos como este en el que se ha generado un empleo de calidad que se puede desarrollar lejos de las grandes ciudades gracias a las posibilidades que nos abren las nuevas tecnologías», ha concluido el presidente de la Diputación de Jaén.
Por su parte, la subdelegada del Gobierno de España en Jaén, Catalina Madueño, ha destacado el compromiso del Ejecutivo «con una política que impulsa la descentralización y que pretende crear las mismas oportunidades para todos y en todos los territorios».
Ha añadido que el hecho de que el CCD haya ampliado sus funciones y competencias este mismo mes de marzo, cuando ha comenzado a prestar los Servicios de atención y gestión de Clientes de la compañía estatal ferroviaria, «es un paso más para la consolidación de este centro en Linares, que se está desarrollando según el plan establecido».
Todo el personal que configura el CCD continúa formándose en nuevos conocimientos y herramientas digitales avanzadas. Para ello, Renfe y el Ayuntamiento de Linares han suscrito un acuerdo de colaboración, a través del cual el consistorio ha cedido algunas de sus instalaciones para el desarrollo de formación específica del personal del CCD y, con ello, promover y mejorar el empleo y la economía local de Linares.
Este equipo de profesionales, que provienen de centros educativos locales, como el Campus de Linares de la Universidad de Jaén, así como diversos institutos y escuelas especializadas, como el IES Oretania, IES Las Fuentezuelas y el centro de formación Estech, está formado tanto por personal técnico, encargado de operar las plataformas cloud que soportan los servicios de atención al cliente; como por personal especializado en experiencia de cliente y análisis de datos orientados a optimizar procesos; y por gestores que dirigen estos trabajos.
Desde la puesta en marcha del CCD, que comenzó a operar en diciembre de 2021, sus funciones han estado centradas en la gestión y atención al cliente de Renfe. En sus inicios, el mayor volumen de la actividad estuvo enfocado en la consolidación tecnológica, como el diseño de procesos e implantación de tecnologías avanzadas, compatibilizándolo con la formación de personal sobre atención al viajero.
Desde mediados de marzo, una vez completada la formación de toda la plantilla y completado el diseño tecnológico, la atención al cliente ha incrementado sensiblemente su presencia en el reparto de tareas, acaparando en este momento más de la mitad de la actividad del Centro.
Desde el CCD de Linares ya se desarrolla el 50 por ciento de la gestión del Servicio de Posventa. A corto plazo y hasta principios del verano, se irán incorporando paulatinamente otros servicios como el de Empresas y Grupos, hasta llevar a cabo la gestión completa del servicio de Posventa de Renfe, coincidiendo con la incorporación efectiva de más de 30 trabajadores que el mes de mayo comenzarán el proceso de formación.
Desde finales de marzo, todo el equipo de profesiones que conforma el CCD, y que hasta el momento ha desarrollado el Diseño de Procesos, va a dedicarse al mantenimiento de los sistemas tecnológicos ya diseñados. También continúa de forma ininterrumpida la formación tanto del personal de nueva entrada como del reciclaje de los ya incorporados.
Las herramientas tecnológicas implantadas en el CCD detectan las necesidades y hábitos de los viajeros, permitiendo a Renfe mejorar sus servicios y ofrecer una relación y atención con el cliente más ágil, permanente y personalizada y, por tanto, más satisfactoria.
Esta atención al cliente, independientemente del canal elegido, se lleva a cabo en siete idiomas diferentes (castellano, catalán, inglés, francés, gallego, euskera y valenciano) y está adaptada a personas con discapacidad auditiva y visual.
El CCD de Renfe en Linares, a través de su filial LogiRail, ha obtenido recientemente la valoración de nivel de madurez de grado 3 dentro del modelo CMMI (Capability Maturity Model Integration – Modelo Integrado de Madurez y Capacidad), en sus modalidades de Desarrollo y Servicios.
Renfe cuenta con una red de cinco Centros de Competencias Digitales –Teruel, Alcázar de San Juan, Miranda de Ebro, Mérida y Linares–, que forman parte de su estrategia de digitalización, internalización y eficiencia y se enmarcan en el Plan de Deslocalización de Recursos impulsado por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para impulsar la eficiencia tecnológica con perfiles profesionales cualificados e incentivar la economía local.