Linares acogió este sábado el Geolodía 2023, un evento anual de divulgación geológica organizado por el Departamento de Geología de la Universidad de Jaén con la colaboración de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) del Vicerrectorado de Comunicación y Proyección Institucional.
En concreto, Geología 23 ofreció un recorrido geológico por las minas de plomo de Linares, en el que se respondió a preguntas como por qué, dónde y cuándo se formaron estos yacimientos minerales. Además, se analizó la huella medioambiental que ha quedado tras siglos de explotación, así como la necesidad de la búsqueda del equilibrio entre la necesaria actividad minera y el respeto a los recursos naturales.
Geolodía es una excursión gratuita y guiada por investigadores del Departamento de Geología de la Universidad de Jaén, realizada en esta edición bajo la coordinación de los catedráticos de la UJA Vicente López Sánchez-Vizcaíno y Javier Rey Arrans.
Homenaje póstumo
La actividad, que este año ha servido, además, para rendir un pequeño homenaje al geólogo recientemente desaparecido Roque Aguado Merlo, miembro del Departamento de Geología de la UJA, contó con la participación de casi un centenar de asistentes, que tuvieron la oportunidad de conocer la geología de esta zona de la provincia de Jaén de la mano de 9 investigadores de dicho Departamento.
Geolodía es una actividad organizada en todo el territorio nacional por la Sociedad Geológica de España (SGE), con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) del Ministerio de Ciencia e Innovación y la Asociación Española para la Enseñanza de las Ciencias de la Tierra (AEPECT). En la organización de esta actividad en Jaén participan además el Centro de Estudios Avanzados en Ciencias de la Tierra, Energía y Medio Ambiente (CEACTEMA) y la Escuela Politécnica Superior de Linares, con la colaboración del Ilustre Colegio Oficial de Geólogos de Andalucía.
Fotos: Universidad de Jaén