Las estrechuras económicas y las limitaciones de medios han llevado al CAB Linares ha convertirse en un club exportador de jugadores. Atrás quedaron los años en los que la ciudad podía presumir de poderío en el baloncesto, con equipos pugnando por la antigua Liga EBA (masculino) o codeándose con la flor y nata de la Liga Femenina.
Sin embargo, en esencia, Linares sigue siendo una potencia en las categorías inferiores. Son varios los nombres de jugadores que han salido de su factoría y han despuntado en competiciones superiores. Pablo Sánchez, quizá, sea el ejemplo más evidente de ese éxito del buen hacer del CAB Linares en las etapas de formación. El base ha cuajado una extraordinaria temporada en el Cáceres de la Liga Oro, donde seguirá el próximo curso después de desvincularse del Unicaja.
Un mes después que Pablo, nacía en Úbeda Carlota Menéndez Torres. Los dos tienen 20 años y en ambos están representados los valores del CAB Linares. La base ubetense comenzó en su pueblo natal para, luego, incorporarse al club linarense, donde militó un lustro (2013-2018).
En edad juvenil, fue captada con el Movistar Estudiantes, club con el que conquistaría el Campeonato de España de la categoría. En Magariños, estuvo ligada una temporada hasta su pase al Milar Córdoba de la Liga 2, promediando 9,7 puntos y 8,1 de valoración en 31 minutos de juego.
Fichaje y renovación por el Recoletas Zamora
El pasado mes de abril se enrolo en las filas del Recoletas Zamora para ocupar la plaza de Ángela Vendrell por su lesión de larga duración. Carlota Menéndez (1,68 metros de estatura) llegó a la Ciudad de la Plata con el reto de ayudar a subir al equipo a la Liga Endesa, máxima categoría del baloncesto femenino español.
Partía como favorito para lograr el ascenso y tras clasificarse como segundo para el playoff fue eliminado en semifinales por el Cordà de Paterna. Pese a no lograr el objetivo, la ex del CAB Linares ha dejado un sensacional sabor de boca y la junta directiva ha decidido renovarla.
Carlota, según el club, «demostró en el poco tiempo que ha estado en el equipo naranja una gran valentía y personalidad en su juego. «Es una apuesta de una base joven y de gran proyección, que aportará la garra, sobre todo en defensa, que se vio en el periodo que ha estado en Zamora», remata en un comunicado.