Tercer episodio de calor extremo de lo que va de verano, y tercer aviso rojo por altas temperaturas en Linares. Tras el breve respiro que ha dado la primera mitad del fin de semana, la ciudad se prepara para vivir una jornada de riesgo extremo con temperaturas de 44 grados.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado este lunes el aviso rojo por altas temperaturas en las provincias de Córdoba y Jaén. Esta nueva ola de calor disparará los termómetros y traerá noches «tropicales» y sofocantes.
La Aemet ha explicado que «el calor intenso se deberá a la llegada de una masa de aire desde el norte de África, junto con la fuerte insolación por la presencia de cielos en general despejados». Esta masa de aire de origen africano vendrá acompañada, además, de polvo en suspensión.
El calor intenso estará presente sobre todo entre el lunes y el miércoles, «después las temperaturas bajarán», ha agregado la AEMET. Esta señala que «la próxima semana, en conjunto, será incluso algo fresca para la época en el Cantábrico, aunque más cálida de lo normal en la mayor parte del resto de España».
Por su parte, 112 Andalucía recuerda que el calor incide en la salud, por lo que «es importante proteger a las personas más vulnerables: bebés, enfermos crónicos y personas mayores». También resalta que hay que evitar realizar actividad física intensa en las horas más cálidas del día.