Vendedores y compradores empiezan a no entenderse a la hora de fijar el precio de una vivienda. La subida de la inflación y de los tipos de interés ha terminado por provocar el desencuentro entre oferta y demanda.
Y luego están las entidades financieras que se han convertido ellas mismas en inmobiliarias, con miles de propiedades procedentes de embargos, impagos y promociones fallidas por falta de financiación.
El Banco Santander y La Caixa, a través de Diglo y de Servihabitat, tratan de dar salida a casas, pisos, locales comerciales y garajes con descuentos en condiciones ventajosas.
Así, se pueden adquirir pisos con el 25 por ciento de descuento, como ocurre con un inmueble en la calle Santa Isabel de la Estación Linares-Baeza, por solo 18.000 euros sobre un precio inicial de 24.000. O una casa rebajada un 36 por ciento en la calle Zambrana, número 88, que con la oferta sale por 73.150 euros.
También en el nuevo servicer de activos inmobiliarios de Banco Santander podemos encontrar un local en la Avenida Andrés Segovia, 13, por 118.750, con un 33 por ciento de descuento.
Unicaja Inmobiliaria, al igual que otras entidades, ofrece precios especiales para quitarse de encima activos, como un piso de 4 dormitorios de más de 100 metros cuadrados en la calle Julio Burell por 40.000 euros.
Precios a la baja en Linares
Hace 15 años, una vivienda libre en Linares costaba el 51,3 por ciento más que en el primer trimestre de 2023, cuando el precio medio del metro cuadrado se sitúa en los 742 euros. En 2008, el metro cuadrado andaba por los 1.524 euros, según los datos del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.
Bien es cierto es que ese fue su máximo histórico, ya que, a partir de ese año, comenzó a bajar, debido principalmente a la crisis inmobiliaria y al cierre de la factoría de Santana Motor, que provocaron dos grandes socavones en la economía local, de los que, por cierto, no se ha recuperado.
Y eso que teniendo en cuenta que el precio de la vivienda en Linares durante el primer trimestre de este año subió un 1,8 por ciento.
Obviamente, el precio de compra de una vivienda depende de la zona. Así, de acuerdo con el portal Idealista, un piso en el centro de la ciudad ronda los 765 euros el metro cuadrado, frente a los 1.261 de 2011, por ejemplo. Donde más cara está la vivienda es en Hospital San Agustín y San Gonzalo, con 926 y 964 euros el metro cuadrado, respectivamente.