Siete de cada diez visitantes de Cástulo son andaluces

El conjunto arqueológico de Linares no consigue atraer a público de otras comunidades, ni a turistas extranjeros

Por:Javier Esturillo
Conjunto arqueológico de Cástulo. Foto: Junta de Andalucía

Cástulo es la marca cultural más consolidada de Linares. Los últimos hallazgos encontrados en la antigua ciudad íbero-romana han despertado el interés por el conjunto arqueológico, sobre todo entre los andaluces.

El 75,7% de las visitantes de Cástulo del pasado año procedía de alguna de las ocho provincias de la comunidad autónoma. El 22,1% eran usuarios del resto del Estado y solo el 2,3% eran turistas extranjeros, bien de la Unión Europea o de otros países, de acuerdo con la estadística de la Red de Espacios Culturales de Andalucía correspondiente a 2022, en la que se contabilizaron un total de 24.194 visitas, lejos de los datos prepandemia.

En cifras, el número de andaluces que se acercaron al conjunto arqueológico, compuesto por el yacimiento y el museo, fue de 18.304, frente a los 5.335 de otras regiones españolas. La procedencia de los restantes 555 visitantes era 322 de la comunidad auropea y 233 del resto del mundo.

Estos datos ponen de manifiesto que a Cástulo, a diferencia de otros espacios culturales de la Junta, más asentados, le cuesta introducirse en el mercado extranjero, a pesar de los esfuerzos por promocionarlo como destino en ferias internacionales, como Fitur.

Marcelo Castro describe aspectos de Cástulo a un grupo de personas en el centro de interpretación del conjunto arqueológico. Foto: Junta de Andalucía

Las visitas individuales al conjunto arqueológico son muy superiores a las grupales. Así, del total de personas recepcionadas en 2022, el 58,6% lo hizo a título particular, mientras que eran grupos de escolares u otros grupos.

En este análisis de las estadísticas conviene destacar los datos relativos a las actividades desarrolladas a lo largo del año. 6.599 personas asistieron a alguna de las exposiciones temporales organizadas, 7.210 acudieron a visitas guiadas, 600 llegaron atraídos por los conciertos o representaciones y solo 49 participaron en talleres, cursos y jornadas.

Los picos de mayor demanda a lo largo de 2022 fueron Semana Santa, la época estival y los puentes y festividades. Asimismo, la actividad crece sensiblemente de viernes a domingo, días en los que la afluencia de público se dispara.

Datos hasta mayo de 2023

En cuanto a los resultados de los cinco primeros meses de 2023, se han contabilizado un total de 14.052 visitas, lo que representa un 12% más que en el mismo periodo del año anterior. Mayo fue un mes especialmente bueno para el enclave linarense con 4.153 visitantes, por 1.383 que lo hicieron en enero.

Las mejores introducidas en Cástulo, sobre todo en materia de accesibilidad e itinerarios, en las que se han invertidos más de medio millón de euros, con cargo a la Inversión Territorial Integrada (ITI), pueden ser un revulsivo para atraer más visitantes con vistas al futuro.

5 3 votos
Calificación de la noticia
Subscribe
Notificar
0 Comentarios
Últimos
Primeros Más votada
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios