El Ministerio del Interior, a través de la Gerencia de Infraestructuras y Equipamientos de la Seguridad del Estado (GIESE), tiene previsto sacar a subasta pública el antiguo cuartel de la Guardia Civil de Linares, ubicado en la calle Tetuán. El acuartelamiento lleva cerrado unos quince años y su uso se ha limitado a distintos servicios del ente municipal.
Fuentes del Ministerio del Interior confirman a El Nuevo Observador, que, a lo largo del próximo año, será licitado por la GIESE, organismo encargado de la gestión, venta y subasta de comisarias, casas cuartel y solares de las Fuerzas de Seguridad del Estado.
El inmueble, que también da a la calle Bailén, quedó fuera de servicio debido a su estado ruinoso. Pocas dependencias estaban ya en condiciones de ser utilizadas hasta tal punto de que los agentes fueron reubicados en otras instalaciones mientras se construía la nueva casa cuartel en la Carretera de Baños, inaugurado en 2012.
El declive del edificio de la calle Tetuán llegó cuando se trasladó la capitanía de zona al cuartel de La Carolina dado que Linares es demarcación de Policía Nacional, por lo que la presencia histórica de la Guardia Civil en la ciudad se vio comprometida. Hubo incluso una fuerte respuesta popular a favor del Instituto Armado encabezada por la Federación de Asociaciones de Vecinos.
El antiguo edificio de la casa cuartel de Linares fue construido en 1928 y, durante algún tiempo, fue el más importante de la demarcación de la provincia de Jaén debido a la importancia económica del municipio por las explotaciones mineras y el ferrocarril.