Motivos para emprender en el entorno rural jiennense

CaixaBank colabora con la Fundación Fulgencio Meseguer para impulsar el emprendimiento rural en la provincia de Jaén

Por:Redacción
Francisco López y Alfonso Valcárcel presentan el acuerdo entre ambas entidades. Foto: Fundación Fulgencio Meseguer

CaixaBank colabora con la Fundación Fulgencio Meseguer para impulsar el emprendimiento rural en la provincia de Jaén. Gracias a la aportación de 10.000 euros a esta asociación, se desarrollarán acciones que faciliten la inserción laboral y mejoren las condiciones de vida de las personas que residen en este ámbito.

Lo hace en el marco de su iniciativa ‘Tierra de oportunidades», cuya puesta en marcha continúa en Andalucía para apoyar e impulsar la creación de empleo y contribuye a detener la creciente despoblación de los núcleos rurales, según ha informado este martes la entidad financiera.

Este proyecto lo implanta de la mano de asociaciones y grupos de desarrollo rural (GDR) y, en Jaén, ha firmado un acuerdo con la Fundación Fulgencio Meseguer. En este caso, contempla una aportación económica de 10.000 euros, que se destinarán a distintas actividades que ayuden en la búsqueda de soluciones para el reto demográfico y el fomento del empleo y el rendimiento en los entornos rurales.

Actividades

Entre estas actividades, figuran el diagnóstico de empleabilidad e itinerarios de inserción personalizados, talleres de desarrollo de compentencias transversales, análisis del mercado laboral en el territorio o acompañamiento y seguimiento en el proceso de inserción laboral.

La colaboración se articula a través de dos líneas de actuación: una convocatoria de cuatro ayudas directas de 1.000 euros cada una dirigidas a emprendedores rurales y, por otro lado, un programa de formación y acompañamiento a todas las entidades participantes.

En el acto en el que se ha firmado el convenio, que se ha llevado a cabo en el edificio 1,2,3 Emprende, han participado el director del Centro de Empresas de CaixaBank en Jaén, Alfonso Valcárcel, y el gerente de la Fundación Fulgencio Meseguer, Francisco López.

También han asistido representantes de entidades de la provincia de Jaén relacionadas con el emprendimiento que colaborarán con la fundación en las acciones de captación de proyectos, acompañamiento, mentorización y evaluación de los proyectos presentados en la convocatoria.

Inscripción

Hasta el próximo 26 de septiembre permanecerá abierto el plazo de inscripción para optar a las cuatro ayudas directas de 1.000 euros. Pueden concurrir todas las personas emprendedoras y empresarias que quieran recibir formación y acompañamiento y cuyos proyectos se ubiquen en municipios de menos de 10.000 habitantes.

Igualmente, pueden participar personas que tienen una idea de negocio para desarrollar en el ámbito rural o desde el ámbito rural y aquellas otras que quieren darle un nuevo enfoque a negocios ya existentes. También pueden hacerlo responsables de negocios en proceso de relevo generacional.

El objetivo común de los proyectos empresariales participantes es que permitan fijar población al territorio y que contribuyan así a frenar la pérdida de población que sufren con especial intensidad los municipios pequeños de Jaén.

Dada la previsible dispersión de las personas participantes, la mayoría de las sesiones de trabajo se desarrollarán en línea con la idea de facilitar que cualquier persona interesada pueda asistir y sacar provecho sin tener que desplazarse a la ciudad de Jaén. Las personas interesadas pueden informarse e inscribirse a través de la web: https://fundacionfulgenciomeseguer.org/proyectos/emprendiendo-rural-jaen.

Fotos: Fundación Fulgencio Meseguer

0 0 votos
Calificación de la noticia
Subscribe
Notificar
0 Comentarios
Últimos
Primeros Más votada
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios