Hacía medio año que el desempleo no subía en Linares. Septiembre ha roto la tendencia de los últimos seis meses con 179 personas más en las listas del paro. En concreto, el número de desempleados en la ciudad se sitúa en los 5.784, según los datos hechos públicos por el Ministerio de Trabajo y Economía Social recogidos por el Observatorio Argos del SAE.
El fin de la campaña de verano ha sido una de las razones para este incremento. No en vano, la mayor parte de estos nuevos parados procede del sector servicios. Como dato positivo es que sigue por debajo de la barrera de los 6.000 desempleados.
Por lo que respecta a la provincia, septiembre cierra en Jaén con un aumento del paro de 1.049 personas respecto a agosto, en sintonía con las subidas anotadas por el resto de provincias andaluzas, lo que ha motivado que Andalucía sea la Comunidad que lideró el aumento del paro durante este mes (15.949 parados más).
El total de desempleados en Jaén se sitúa en 44.931 personas, lo que supone un incremento del 2,39% en la comparativa mensual, si bien el número de parados desciende un 11,64% en el cómputo anual.
Los datos referidos al paro femenino escalan hasta representar un 64,77% del total registrado en la provincia durante septiembre.
En cuanto a las cifras de afiliación a la Seguridad Social, la provincia contabiliza un total de 231.443 cotizantes, lo que implica una destrucción de 1.341 empleos en el último mes.
Por sectores, servicios es el que mayor incremento registra (1.070 parados más) por la finalización de la campaña estival. Le sigue industria (170) y el colectivo sin empleo anterior (114). Construcción y agricultura mejoran sus datos en septiembre, con 162 y 143 parados menos, respectivamente.