Baños de la Encina es tierra de escritores y de lectores. «Trabajamos en un terreno bien abonado», dice la concejal de Cultura, Ana María Herrero. «Queremos fomentar el hábito de la lectura, que, además de ser indispensable para la transmisión de la cultura», añade la edil que acaba de entregar los Premios Literarios Villa Baños de la Encina 2023.
Este sábado el pueblo ha vivido su particular fiesta de las letras en el salón de plenos del Ayuntamiento, donde se ha celebrado la ceremonia de entrega de galardones los certámenes de poesía Pepa Cantarero y Alfonso Monteagudo, así como el de novela corta Castillo de Baños.
Restituto Núñez Cobos, natural de Castellar de Santiago (Ciudad Real), se alzó con el primer premio de la vigésimo cuarta edición del Nacional Pepa Cantarero con la obra ‘Sueño de fuego y miel’. Por su parte, Antonio Ramírez Sevillano fue el ganador del octavo certamen andaluz Alfonso Monteagudo, con el trabajo titulado ‘Sonetos desnudos’. El sevillano Leopoldo Espínola Guzmán se llevó el accésit por ‘Huellas en el silencio’.
En relación con el quinto Concurso de Novela Corta Castillo de Baños de la Encina, el máximo reconocimiento fue para el autor navarro Mikel Rey Fernández, gracias a su obra ‘Luz de xenon‘. La primera edición del certamen local de micorrelatos Villa de Baños quedó desierta, según comunicó el jurado que estuvo compuesto por el alcalde, Antonio las Heras; la edil de Cultura, Ana María Herrero, por los escritores Alfonso Monteagudo y Pepa Cantarero y la directora de la Biblioteca Municipal, Francisca Ranea.
Las Heras destaca la apuesta que el Ayuntamiento está haciendo por vincular el municipio a la cultura y a todas las expresiones artísticas. «Con ello pretendemos que la gente se anime a escribir, a leer, a pensar, a reflexionar«. «De este modo -agrega el regidor- hacemos una sociedad más crítica y consciente de la realidad», subraya, al tiempo que agradece a Alfonso Monteagudo y a Pepa Cantarero su compromiso con el municipio para promover el movimiento cultural y despertar en los vecinos la pasión por los libros.
Fotos: Sonia O’Gorman