Mientras el centro de Linares está patas arriba para la implantación de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE), los linarenses se siguen haciendo preguntas sobre esta nueva directiva europea de limitar el acceso de los vehículos contaminantes en los centros de las ciudades.
Se habla mucho de los coches, pero qué implica la ZBE para las motocicletas y ciclomotores. El Ayuntamiento tiene que acabar de perfilar la ordenanza municipal que fijará las condiciones concretas. El marco general, por la legislación al respecto y las ciudades en las que ya se restringe el tráfico a los vehículos contaminantes dibuja el mismo escenario que para los coches: quienes no tengan etiqueta de la Dirección General de Tráfico no pueden entrar en estas áreas restringidas.
¿Qué significa cada etiqueta?
Las ECO son modelos híbridos y hay muy pocas. Las CERO son modelos eléctricos. Las B y las C se adaptan a diferentes normativas europeas, Euro 2 en el primer caso y Euro 3 y 4 en el siguiente.
Como norma general, las motos B y C, al igual que los coches, pueden acceder a las zonas delimitadas. En unos casos, se les acota la franja horaria. En otros se les impide aparcar en la vía pública. Los residentes sí pueden acceder a la zona restringida sin problemas.
¿Cómo consultar la etiqueta?
Tanto para motos como para coches la página web de la DGT dispone de un buscador en el que, introduciendo sólo la matrícula, se determina al instante la categoría del vehículo. Las pegatinas se pueden conseguir online también por la DGT o físicamente en las oficinas de Correos, previo pago de las tasas correspondientes (6,50 y 5 euros respectivamente).