¿Qué impulsa a un emprendedor? ¿Han cambiado los medios de comunicación en la era digital? ¿Es un negocio viable? ¿Es más fácil o más difícil acceder a la información? ¿Estamos más cerca o más lejos de los lectores?
Para contestar a esta y otras muchas preguntas el Instituto de Enseñanza Secundaria Virgen del Carmen de Jaén organizó una charla con los alumnos de los ciclos de Comercio y Marketing en la que se tomó como referencia El Nuevo Observador. Un periódico digital nativo que acaba de arrancar con el objetivo de ofrecer una visión diferente de la realidad que nos rodea en Linares y la provincia.
El director y editor del medio, Javier Esturillo, fue el encargado de desvelar algunas claves sobre la cultura del emprendimiento en el sector periodístico. «Es posible emprender en este campo, a pesar de la crisis económica y de identidad que sufre, pero, como cualquier otro negocio, requiere de mucho esfuerzo, dedicación y, sobre todo pasión, más allá del rendimiento económico», explicó a los jóvenes.
A juicio del responsable de El Nuevo Observador, es necesario, en primer lugar, tener bien claro el objetivo, luego conocer el terreno que vas a pisar y asumir los errores con responsabilidad y profesionalidad. «No puede arrojar la toalla a las primeras de cambio. Hay que persistir y ser conscientes de que es una carrera de larga distancia llena de obstáculos».
También les habló del pensamiento crítico y la capacidad de aprendizaje. «Debes seguir haciéndote preguntas cada día y tener voluntad de seguir aprendiendo. No basta con lanzar la idea y esperar que por si sola dé resultados. Hay que actualizar los conocimientos y fijarse en aquellos que son mejores que tú para encontrar la mejor solución», destacó.
Otro de los puntos en los que se detuvo fue en las expectativas, en ser conscientes de que los inicios son duros y de que todo llega si se pone pasión y trabajo, sin perder de vista el mercado y los competidores. «La clave está en saber segmentar e identificara tu cliente; en nuestro caso, el lector. Saber a quién te diriges y que demanda de ti», señaló para recordar la importancia de establecer sinergias con otros emprendedores o empresas que conviven en el mismo sector.
Como es lógico, durante la charla, se habló de redes sociales y de su enorme valor a la hora de proyectar y posicionar el negocio. «Si realmente quieres presentar la empresa en sociedad debes de tener claro cuáles son las motivaciones, los atractivos de tu empresa, pero también los frenos, para poder organizar y planificar una estrategia de comunicación», apuntó.
Javier Esturillo no quiso pasar por alto otro detalle que puede influir en el éxito o el fracaso de un periódico, en este caso. «La calidad, el cuidado del producto y la diferenciación pueden determinar la viabilidad de la iniciativa», advirtió.
Por último les recordó que «la teoría es una cosa, pero llevarla a la práctica es otra muy distinta». «No todo el mundo vale para emprender y mucho menos si no conoce el campo en el que se mueve y los límites», concluyó no sin antes agradecer al profesor Juan de Dios Marín la invitación para conversar con los estudiantes.