Al grito de «Gaza existe, Gaza resiste», decenas de personas se han manifestado este domingo por las calles de Jaén «contra la ocupación y el ‘apartheid’» de Israel en territorio palestino. La marcha convocada por la Coordinadora Andalucía con Palestina ha partido, al mediodía, desde Plaza de las Batallas con destino la Plaza de la Constitución, donde se ha leído un manifiesto en el que se ha exigido el cese del «genocidio a gran escala» que, según esta organización, se está produciendo «a puerta cerrada en Palestina».
“Israel sionista, estado terrorista” o “No es una guerra, es un genocidio” son algunas de las proclamas que se han escuchado durante la manifestación que ha reunido a unas dos mil personas. “En tan solo el último mes, más de 11.000 palestinos han muerto asesinados y casi la mitad son niños y niñas, superando las cifras de la guerra de Ucrania”, ha puesto como ejemplo esta plataforma, que reúne a más de una veintena de organizaciones, colectivos y entidades.
Para esta coordinadora, según indicó en la convocatoria de la marcha de este domingo en Jaén, el Gobierno español «tiene una gran responsabilidad ante la población andaluza y española» y «debe hacer uso de sus competencias para impedir la consumación del genocidio«.
«Tiene una gran responsabilidad frente a la Unión Europea de la que ostenta la presidencia hasta diciembre de este año, debe dar ejemplo, tiene que llamar a consulta al embajador, tiene que romper las relaciones con Israel», defienden desde la entidad convocante de estas movilizaciones en solidaridad con el pueblo palestino.
Esta marcha ha coincidido a la misma hora que la concentración convocada por el PP en contra de los acuerdos alcanzados por el PSOE con partidos independentistas catalanes para lograr la investidura de socialista Pedro Sánchez como presidente.
Fotos: Coordinadora Andalucía con Palestina y Hora Jaén