Poner en condiciones el paseo que conduce al santuario de la Virgen de Linarejos es una antigua reivindicación ciudadana. En los quince últimos años, los distintos gobiernos del Ayuntamiento han planteado su remodelación. En 2009, con Juan Fernández al frente del Consistorio, proyectó sus obras en la segunda fase de reforma del Paseo de Linarejos. Siempre ha estado encima de la mesa.
En octubre de 2021, ya se habló de sustituir el adoquinado, pero no había presupuesto. Unos meses después, el entonces concejal de Infraestructuras Urbanas y Servicios Públicos, José Luis Roldán, anunció, a través de una nota, el proyecto de remodelación del Paseo de la Ermita, con cargo al Plan Provincial de Obras y Servicios de 2022. Sin embargo, el equipo de Gobierno (Ciudadanos-Partido Popular) decidió destinar el dinero a la limpieza de los colegios.
Ahora, de nuevo el PP, retoma el proyecto y parece que, esta vez, va en serio. La intervención contempla la sustitución del maltrecho pavimento. Los trabajos costarán 540.000 euros, de los que 310.000 serán aportados por el Ayuntamiento y 230.000 procederán del Plan Provincial de Obras de la Diputación de Jaén.
El plazo de ejecución previsto es de unos seis meses y la intención de la Administración local es que la intervención comience a principios del próximo año. “Es una obra muy demandada por la ciudadanía, ya que supondrá la mejora de una zona muy transitada y que nos lleva a un sitio tan emblemático de Linares como es el Santuario de nuestra patrona, la Virgen de Linarejos”, informó la concejal Patrimonio y Obras, Mariola Aranda, en una rueda de prensa.
“También se actuará en el atrio del santuario, de tal manera que se instalarán nuevas zonas ajardinadas y diversos elementos ornamentales para embellecerlo”, agregó Aranda, que estuvo acompañada del edil de Urbanismo, Antonio Garrido de Toro, en su visita a la zona.